Novedades en Ateneo de Motril

antonio-carvajal-ateneo-de-motril

Es un auténtico privilegio poder contar con el escritor y poeta ANTONIO CARVAJAL en nuestra ciudad. Agradecemos al autor, Premio Nacional de Poesía 2012, que haya elegido nuestro Ateneo para hacer la primera presentación pública en España de su reciente poemario “EL FUEGO EN MI PODER”. Jueves 3 de diciembre de 2015.

==========================================================

10710695_731558016924394_4254504480074235037_n

Interesante conferencia-coloquio titulada «Agroecología y soberanía alimentaria» que nos ofreció Fidel Delgado Ferrer, licenciado en Ciencias Ambientales. Durante más de una hora nos deleitó con una amplia y preparada información centrada en tres bloques fundamentales: 1. Un paseo del campo a la naturaleza. Algunas definiciones sobre agroecología. Caprichos de la historia y otros desencuentros. Relaciones entre el campo y la ciudad. 2. La biodiversidad y la soberanía alimentaria. Población mundial y acaparamiento de tierras. 3. La agroecología como herramienta de transformación. Siempre nos quedará París. Pastores por el monte mediterráneo y CERAI. La economía social: otro mundo es posible.
De nuevo el Ateneo de Motril quiso tener acceso a proyectos y propuestas innovadoras de profesionales jóvenes y comprometidos a los que seguiremos apoyando por su enriquecedora aportación por un futuro más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

a1hfec1j

============================================================

10731114_720307208049475_5673751624268825428_n

Además de “Maldito vicio”, libro que presentamos en el Ateneo de Motril el pasado jueves 6 de noviembre, la actividad literaria del escritor Carlos de la Fe incluye, entre otras publicaciones, su “Antología del microrrelato en Canarias”, 2009; y el libro “La Cofradía de la Luz de Gas”, primer premio de novela juvenil Francisco González Díaz en 2011. Fue cofundador de la revista “La Plazuela de las Letras” en Canarias, y ha dictado conferencias, cursos y talleres literarios por toda España. Actualmente colabora con proyectos internacionales sobre la implementación de la perspectiva de género y la no discriminación y diversidad en la literatura tales como la ‘Asociación equidad e igualdad’ y la ‘Escuela Virtual de empoderamiento feminista’.

Coordina también dos interesantes blogs en Internet: “Ínsula Negra”, donde expresa sus opiniones personales y artículos de opinión sobre la actualidad, y “Cuentos Chaparros”, relacionado con la minificción y los talleres literarios.

a b c d e

============================================================

Banner Ateneo

18 de Septiembre de 2014, 20.30 h. Escuela de Artes de Motril

«DESDE EL PUERTO DE LA UTOPÍA» pretende ser un fiel y deliberado reflejo de una aventura creativa a través de un cuaderno de bitácora digital, un blog que el autor comenzó en mayo de 2013 bajo el nombre genérico de “Entre los sauces”. De las 185 entradas, acumuladas durante este su primer año de su existencia, Antonio Fernández Ferrer ha seleccionado las 50 que componen el corpus de este libro, publicado por Editorial Nazarí de Granada, dentro de su colección ‘Arrayanes’.

El escritor y prologuista de esta publicación, José Luis López Enamorado, manifiesta que “nada hay más personal y libre que una publicación en un blog, sin interferencias de redactores jefes, ni recomendaciones o sugerencias emanadas desde despachos institucionales. Su campo es inmenso: periodístico, poético, político, narrativo, empresarial, corporativo, tecnológico, educativo… Pero su libertad es tan atractiva como responsable. Quien emite los mensajes debe saber que se trata de un diario compartido al que se suben interpretaciones de circunstancias sociales desde un análisis serio y de rigor, como lo hace Antonio Fernández Ferrer.”

(Fotografías cedidas por © Carmen Ortega Carrasco y © Carlos de la Fé)

1

El autor leyendo algunos de los relatos incluidos en su libro.

2

Ángel Pacheco y Antonio Fdez. Ferrer interpretando ‘Octopus´s garden’ con ukelele y armónica.

3

Firma de ejemplares.

4

José Luis López Enamorado, Carmen Ortega e Isabel Martínez de Roda con el autor.

1 2 3

============================================================

10641134_690641651016031_6112154264989869138_n

11 de Septiembre de 2014, 20.30 h. Escuela de Artes de Motril

José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, 1964). Poeta, narrador, rapsoda, crítico literario, exlocutor de radio y técnico químico-alimentario. Dirigió la revista ‘El juglar y la luna’ y fue miembro fundador de los premios literarios “Ciutat de Sant Andreu de la Barca”.

Ha publicado los libros “Lágrimas de rojo niebla”, “Memoria del olvido”“Los nuevos poetas”, “Código privado”, “La ciudad del agua”, “Los caballos de la mar no tienen alas”, “Spelugges”, “El guardián de los espejos”, “Las huellas del viento”, “Mar de Praga”,”La huella escrita”, “Las huellas en el laberinto”, “El recinto del fuego”, “Cuaderno de Britania”, “Hielo”, “La solitud”, “El lento abandono de la luz en la sombra” y “La luz del frío”.

En narrativa ha sido finalista de los premios “Villa de Torrecampo” y “Tierra de Monegros”. Ganador del premio “Villa de San Esteban de Gormaz”.

============================================================

poniatowska

6 de Mayo de 2014, 20.30 h. Escuela de Artes de Motril

Interesante conferencia impartida por LUZ MARIA MORALO sobre la figura de ELENA PONIATOWSKA en el Ateneo de Motril. Una escritura sin límites entre géneros: Poniatowska ha sido una de las grandes renovadoras del periodismo mexicano a la vez que escritora de novelas y cuentos, siendo su producción paralela a la de corrientes como el New Journalism americano (Tom Wolfe, Norman Mailer…) y el Boom latinoamericano (Carlos Fuentes, García Márquez…) El compromiso con la realidad: intelectual implicada de lleno en el desarrollo de su país, su compromiso la ha llevado a escribir tanto sobre las élites artísticas y culturales (Octavio Paz, Diego Rivera, Rosario Castellanos…), como sobre los grupos marginados de México (clases populares, mujeres, represaliados políticos).

La construcción de una voz múltiple: la autora ha desarrollado una voz propia en textos literarios y periodísticos, pero también ha dado espacio en su escritura a las voces de los otros, escribiendo novela testimonial (Hasta no verte, Jesús mío) y libros colectivos de denuncia, algunos fundamentales en la historia de México (La noche de Tlatelolco). 

Foto0398 Foto0399 Foto0400 Foto0401 Foto0402 Foto0404

============================================================

10175952_624568794289984_6527493355306900015_n

29 de Abril de 2014, 20.30 h. Escuela de Artes de Motril

Muy interesante la conferencia-coloquio impartida por Fernando Alcalde Rodríguez en el Ateneo de Motril. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, ha sido Jefe de Servicio del Medio Ambiente del ayuntamiento de Motril, Director de la Agencia Provincial de la Energía de Granada y Coordinador de Energías Renovables de la Diputación de Granada. Ha participado y codirigido diferentes excavaciones paleontológicas (entre ellas Atapuerca y otros yacimientos andaluces) y ha realizado publicaciones de temática ambiental y paleontológica en revistas especializadas y congresos.

En la charla “Hacia la sexta extinción” expuso el escenario de crisis ambiental al que nos enfrentamos en el contexto de la historia de nuestro planeta y de acuerdo con los datos aportados en los últimos informes del panel de expertos de la ONU y las conclusiones obtenidas para Andalucía y la Costa de Ganada.

1 2 3

============================================================

=============================================================

Gossíp-y-Pareja

Tras algún tiempo de no cantar juntos, Julen Gossíp y José Luis Pareja han vuelto a compartir escenario, y el Salón de Actos de la Escuela de Arte ‘Palacio Ventura’ y el Ateneo de Motril han servido como lugar de encuentro. Dos de los cantautores que formaron parte de uno de los más importantes colectivos que, a finales de los 90, revolucionaron la canción de autor, el “Núcleo de Nuevos Autores”, regresan en un concierto esperado por muchos de los que entonces eran fieles seguidores de este grupo que combinaba música, poesía, artes plásticas, video-creación…

Tras la huella de “Manifiesto Canción del Sur”, fueron capaces de aglutinar voces que emergían solicitando la renovación del género. Gossíp pone el punto sarcástico, humor e ironía, mientras que Pareja aporta la parte más lírica y dulce, no por ello exenta de fuerza. Ambos con un alto nivel de calidad, tanto poética como musical.

Han pasado algunos años, y ahora estos dos cantautores nos dan la oportunidad de presenciar la evolución y madurez con que hoy abordan sus nuevas creaciones. La profesionalidad que ambos muestran en escena es, ni más ni menos, el fruto del oficio que a lo largo del tiempo han ido acumulando gracias a su dilatada y reconocida trayectoria.

1 2 3 4 5 6 7

=============================================================

ATENEÍSTAS DE MOTRIL EN LA SEDE DEL ATENEO DE CÓRDOBA:
PRESENTACIÓN DEL POEMARIO «MEMORIA DEL TIEMPO»

cord4

Ángel Pacheco, Antonio Varo y Antonio Fernández Ferrer (Córdoba, 20 de Febrero de 2014)

“El día 20 de Febrero presentó Antonio Fernández Ferrer, secretario del Ateneo de Motril, su libro de poemas «MEMORIA DEL TIEMPO» (editado por Alhulia) en la sede del Ateneo de Córdoba. Estuvieron presentes en este acto el presidente del Ateneo motrileño Ángel Pacheco Claros, la vocal de Historia Isabel Martínez de Roda y la socia Adelina Ortega. Esta ocasión proporcionó un cálido contacto con el Ateneo cordobés que retoma su extensa actividad en un nuevo local que incrementa palpablemente el ánimo y las perspectivas de la asociación cordobesa.

La presentación-tertulia fue acogida por un numeroso grupo de asistentes que disfrutaron expresivamente de la presentación del presidente del Ateneo cordobés Antonio Varo Baena, imponente en su calidad y precisión de la lectura de los versos y narrativa argumental, llena de vitalidad y cercanía propias del autor del poemario, que terminó cantando un texto suyo con música del inolvidable y añorado cantautor Esteban Valdivieso. Hay que destacar que este encuentro era esperado con gran interés y que en el amplio espacio de tiempo en que transcurrió se produjeron contactos con amigos varios que continuaron su diálogo entre las estupendas cristaleras del “Mercado” de Ciudad Jardín.

El Ateneo de Córdoba regaló al Ateneo de Motril una colección de libros, se establecieron compromisos de información e intercambios que conducirán a un hermanamiento y a la presencia de nuestra asociación en el próximo encuentro de Ateneos de Andalucía en Almodóvar del Río.”

Texto: © Ángel Pacheco Claros. Fotografía: © Miguel Collado Espejo. 

=============================================================

face-fran-fernandez

CICLO “CANCIÓN DE AUTOR EN EL ATENEO”

Desde 1981 respiro en este mundo y lo hice en Motril los primeros años de vida. De una guitarra dormida empezó a despertarse la canción de autor que llevaba dentro y el camino fue a dar con el oficio. Ahora canto para contar historias y vengo presentando mi séptimo disco grabado en directo en el Teatro Isabel la Católica de Granada y en la Sala Galileo Galilei de Madrid a finales de 2013. Lo demás, lo cuento a través de mis canciones.

DISCOGRAFÍA: “Travesía” (2002), “20” (2002), “Solo” (2004), “Buenos días” (2005), “Eco del tiempo” (2009), “Vorágine” (2011), “Afectos Secundarios” (2012), y mi último trabajo “15 años de viajes y canciones” (2014).

ate ate2 ate3 ate4 ate5 ate6 ate7 ate8 ate9

=============================================================

anallo

Cuando hablamos de Feminismo, hay un aspecto fundamental del mismo que pocas veces aparece en la mente de las personas. Y es que deberíamos hablar de Feminismos más que de Feminismo. ¿Por qué? La respuesta es clara: la categoría analítica “mujer”, conformada con calzador para analizar las relaciones entre “la mujer” y “el hombre”, no existe como tal. Es una realidad el que las mujeres estamos, de una forma u otra, oprimidas por una sociedad claramente patriarcal, pero es preciso tener en cuenta que cada mujer según su contexto y sus condiciones es discriminada de forma distinta. Por tanto, además de los diversos feminismos de acuerdo a las diversas ideologías existentes, se han desarrollado feminismos según los distintos factores que oprimen a las mujeres en las distintas partes y regiones del mundo.

ANA LLOPIS VALDIVIA
Graduada en Traducción e Interpretación de Inglés. Tras terminar, comencé un Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la UGR (cuyo Trabajo Fin de Máster estoy realizando en estos momentos) y un año después cursé el Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Siempre he considerado que debemos luchar por erradicar aquello que consideramos injusto, por lo que como mujer lucho por los derechos de las mujeres y por acabar con el patriarcado, existente en todas las sociedades que pueblan nuestro planeta.

fe fem fem1 fem2 fem3 fem4 fem5 fem6

=============================================================

1010213_576073225806208_1638529339_n

Su vida profesional ha estado ligada en exclusiva y desde muy joven, al mundo de la televisión y el cine. Formó parte del equipo de profesionales que puso en marcha en 1966 la Segunda Cadena de Televisión Española con especialistas de la cultura llegados del mundo del cine, del teatro, de la literatura y de la música. Es autor de reportajes periodísticos diversos y de artículos sobre danza, publicados en revistas especializadas. Enamorado del dibujo, materia a la que se entrega desde la condición de autodidacta.

enamorado enamorado1 enamorado2 enamorado3 enamorado5 enamorado6 enamorado8

beso

=============================================================

“LA CANCIÓN DE AUTOR EN EL ATENEO”

facetrova

El pasado martes 10 de Diciembre, el cantautor granadino JUAN TROVA, “trovador de raza” -como le ha definido nuestro admirado Fernando González Lucini- nos invitó a elegir entre las múltiples sensaciones que despierta este nuevo disco “Canciones para guitarra y banqueta”. Sin retoques ni trampas, refleja con sus canciones el entorno en el que el artista se mueve y del que recoge temas cotidianos desde un punto de vista crítico. Juan es un trovador que ama la poesía, que es capaz de desentrañarla y que, con un respeto absoluto a la palabra, nos la devuelve desnuda y, a la vez, hermosamente embellecida gracias a la magia del gesto creador que supone que esa palabra se haga música.

Todo eso se nos ha ofrecido al Ateneo de Motril en un ‘recital de canciones a la vieja usanza’ , cargado de complicidad y sencillez, que ha incluido una entrañable y sorprendente colaboración de Julen Gossíp, otro cantautor, componente -como Juan Trova- del Núcleo de Nuevos Autores, que ha querido acompañar y apoyar este acto, a pesar de un largo viaje desde Logroño: la amistad suele hacer estos milagros.

_MG_5710

Presentación del Ciclo “La Canción de Autor en el Ateneo”.

_MG_5724

Juan Trova ‘Habana marzo 2009″

_MG_5728

‘Niños’

_MG_5742

‘Habitación 203’

_MG_5749a

Colaboración del cantautor Julen Gossíp

_MG_5754

‘Al abordaje’

carrosa

Firma de discos I

rosa

Firma de discos II

javi

Firma de discos III

_MG_5772

Photocall del Ateneo:  ‘Juan y Julen entre admiradoras’

_MG_5775

Photocall Ateneo II

=============================================================

almer

El pasado sábado 23 de noviembre de 2013 el ATENEO DE MOTRIL viajó a la vecina Almería, dentro de las actividades programadas para el cuarto trimestre del año en curso, y que en nuestra anterior ‘entrada’ de Facebook describimos con detalle. Durante el trayecto en autocar -de una hora y media aproximadamente- nuestra apreciada e insustituible Isabel Martínez de Roda fue ilustrándonos (como viene siendo habitual en estos eventos) con sus explicaciones y anécdotas sobre la historia (e intrahistoria) de las diversas zonas por las que íbamos pasando. Impagable, como siempre. Al llegar a Almería nos dirigimos al Museo Arqueológico para efectuar una amplia visita a sus instalaciones. Posteriormente acudimos al Centro Andaluz de Fotografía, cerca del parque Nicolás Salmerón, cercano al Puerto, donde disfrutamos de una exquisita exposición de fotografías que impactaron por su calidad indiscutible a nuestros/as ateneístas y amigos/as. A la salida del Centro, tiempo libre para la comida y el deleite de las magníficas ‘tapas almerienses’, y cita a las 5 de la tarde en Puerta Purchena a fin de hacer un especial recorrido por los Refugios de la Guerra Civil Española restaurados, a lo largo de un kilómetro, a nueve metros de profundidad bajo el Paseo de Almería. A las 19.15 de la tarde volvimos al autocar para nuestro regreso a Motril, a donde llegamos sobre las 9 de la noche. Fructífero y satisfactorio viaje del que guardaremos un agradable y cómplice recuerdo. SINE SOLE SILEO.

at

=============================================================

ATENEÍSTAS DE MOTRIL EN EL ATENEO DE MÁLAGA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO «MEMORIA DEL TIEMPO»

c

Ángel Pacheco, Antonio Fernández Ferrer e Inés María Guzmán

Con motivo de la presentación del libro «MEMORIA DEL TIEMPO» de Antonio Fernández Ferrer, Secretario de nuestro Ateneo, en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, el pasado 29 de octubre a las 8 de la tarde, un grupo de ateneístas motrileños se desplazaron a la vecina ciudad para acompañarle en ese evento cultural y aprovechar para estrechar lazos de amistad y futura colaboración con dicho Ateneo. Fuimos recibidos por la Vocal de Poesía Inés María Guzmán en el Palacete de San Telmo, sede de la asociación ateneísta malagueña, y realizamos una breve visita por sus instalaciones. Posteriormente Inés María presentó la publicación de Antonio Fernández, siendo precedida por la intervención de nuestro Presidente Ángel Pacheco Claros en la que destacó su intención de cooperación e intercambio de experiencias entre ambas instituciones. Al término del acto mantuvimos un encuentro con el Presidente del Ateneo malagueño Diego Rodríguez Vargas y el Vicepresidente Fernando Arcas Cubero que, a su vez, es Vocal de Historia y Patrimonio.

==============================================================

alberto

El 6 de junio de 2011, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, se recibió al profesor Alberto Fernández Gutiérrez, como académico numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. El discurso de ingreso se tituló: “De Monardes y Tswett a la bioanalítica”. Cuando el Ateneo de Motril se presentó en ese mismo año, uno de los proyectos acogido con verdadero interés por el profesor Alberto Fernández fue el de estimular la presencia de las Academias en nuestras actividades. Los objetivos se centraron en mostrar la investigación y la creatividad universitarias en Motril y sobre todo estimular a los futuros estudiantes de nuestra ciudad. El proyecto se extiende y mantiene el contacto con otras Academias de Granada. El Ateneo tiene como objetivo primordial la relación con los doctorandos motrileños en la Universidad para que muestren sus proyectos a través de nuestra asociación y apoyar la idea de la relación universitaria con las empresas y el desarrollo de la cultura de modo que la ilusión en el futuro se mantenga entre nuestros jóvenes.

Foto0180 Foto0181 Foto0183 Foto0184 Foto0185 Foto0187 Foto0196

==============================================================

ATENEO

El pasado 8 de octubre de 2013, el ATENEO DE MOTRIL vivió -y vibró- con versos, amistad, complicidad y canción con la presentación, en primicia, del libro “MEMORIA DEL TIEMPO” de Antonio Fernández Ferrer, con más de 100 personas que casi llenaron el Salón de Actos de la Escuela de Artes de Motril. Comenzó el acto con unas breves palabras -sentidas, reivindicativas y solidarias (con alusión incluída a las personas que recientemente perdieron sus vidas en Lampedusa en un intento de alcanzar un futuro mejor)- por parte de la vocal de Poesía del Ateneo motrileño Anunciata Vinuesa a la vez que se congratulaba de asistir y apoyar todo tipo de evento que fomente la lectura y la creación literaria como era el caso presente, dedicando al presentador y al autor frases de especial cariño y afecto. Seguidamente el médico y poeta Jesús Cabezas esbozó el perfil del autor del libro haciendo un recorrido por su biografía y obra, intercalando en su discurso anécdotas y vivencias literarias y humanas compartidas. Finalmente Antonio Fernández Ferrer leyó una selección de poemas del libro, concluyendo con la interpretación (acompañado de su guitarra) de su poema ‘Perfumando amaneceres’ que en su día musicalizó el profesor de Música y cantautor Esteban Valdivieso, recordado y añorado amigo de muchos ateneístas presentes. Por último tuvo lugar la firma de ejemplares por parte del poeta, y una degustación de vinos gracias a la colaboración de BODEGA GARCÍA DE VERDEVIQUE. Tarde-noche que resultó inolvidable, llena de momentos emotivos y de reencuentros felices e inesperados.

memoria1memoria2memoria3memoria5memoria6memoria8memoria9memoria10memoria11memoria11a

==============================================================

ateneo vendimia

Realzar el valor de la cultura viticultora de la mano de la historia, la antropología y la literatura, considerando el vino uno de los productores naturales de mayor importancia e incidencia dentro de la cultura mediterránea, como un elemento fundamental que ha creado no solo el desarrollo de ritos y mitos, sino un complejo entramado simbólico, adjudicándole a la literatura un valor en sí mismo.

ven ven1 ven2 ven3 ven4 ven5

==============================================================

carmen-fernandez-hiphopEl día 3 de septiembre de 2013, pudimos asistir a una interesante actividad centrada en la cultura Hip-Hop. El Ateneo de Motril -siempre cercano a cualquier tipo de manifestación cultural- organizó una conferencia-coloquio sobre esta magnífica cultura de la que, por desgracia, tenemos poca información. El HIP-HOP engloba el Rap (la música, los versos, las canciones), el Graffiti (el dibujo, las pintadas, la creación del arte en los muros de las ciudades), el DJ (el creador de instrumentales, el que juega con los sonidos, el “pinchadiscos”), y el Breakdance (el baile de esta cultura, los grupos enfrentados por ver quién baila mejor, el sentimiento de la música a través del cuerpo). Sólo con esta breve explicación, ya sabes diferenciar el Hip-Hop del Rap. Y siempre, cuanto más sepas más disfrutarás de la música, sea la que sea.

La charla-coloquio estuvo a cargo de Carmen Fernández Ortega (Aka “Yoi”), maestra y poeta (Granada, 1986). Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Granada. Ha trabajado como entrenadora de voleibol, y actualmente es monitora deportiva en colegios de la Costa Tropical. Escritora de versos (Rap) desde 2006 y amante de la música desde siempre.

https://www.facebook.com/pages/Yoi-La-Sombra/151282354906410

mariav

Maria Valdivia presentando el acto.

conf1

Carmen Fdez. Yoi en un momento de su charla-coloquio

conf5

El Hip-Hop llega al Ateneo.

conf7

Medios de comunicación con el Hip-Hop

conf8

Photocall

conf3conf4yoi1

==============================================================

garvayoPara el ATENEO DE MOTRIL es un auténtico placer poder contar con la actuación de Juan Carlos Garvayo dentro de nuestra programación de actividades. Su relevancia internacional y su solvencia como músico hacen del acto “Tertulia alrededor del piano: De los senderos del laberinto y la música como guía” una ocasión única para entrar en contacto con esta gran figura del piano.

gar gar1 gar2 gar3 gar4 gar5 gar6 gar7

==============================================================

conchaDe nuevo CONCHA MARTÍNEZ entre nosotros. Merecerá la pena, con absoluta seguridad, escuchar sus palabras.

mas mas1 mas3 mas4 mas5

==============================================================

maria valdiviaEl pasado 28 de mayo de 2013, a las 20.30 h., tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Artes de Motril la conferencia titulada “Conservación de la Posidonia oceánica” impartida por la bióloga y acuarista María Valdivia Molina, y presentada por el geólogo Fidel Delgado Salazar, vocal de Ecología y Medio Ambiente del ATENEO DE MOTRIL.

“Las praderas marinas de Posidonias son ecosistemas clave en las aguas costeras. El hecho de que tienen una distribución amplia y son sensibles a las condiciones cambiantes del medio ambiente hace que sean indicadores biológicos de la calidad y la salud del agua. Esta planta tiene una importante función medioambiental pues libera oxígeno a la atmósfera en grandes cantidades tanto que un solo metro cuadrado de posidonia genera el equivalente a diez metros cuadrados de bosque tropical. Una de las propiedades más interesantes de esta planta es que es capaz de multiplicar la superficie del suelo entre 20 y 50 veces. Esto significa que en un metro cuadrado de suelo, los animales y vegetales fijos disponen de 20 a 50 metros cuadrados para establecerse….”

Maria Valdivia Molina nació en Motril (Granada) en 1982. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Es coautora del trabajo “Animales en Acción” y de diversas publicaciones sobre investigación entre comunidades del infralitoral. Al terminar sus estudios universitarios obtiene la titulación de Buzo Profesional y completa el Master PADI Scuba Diver. Durante tres años fue acuarista en el Acuario de Almuñécar, y ha sido monitora de Hipoterapia para niños con discapacidad. Actualmente trabaja como Técnico de Educación Ambiental en la exposición itinerante de un “Proyecto LIFE de Conservación de la Posidonia oceánica”.

fidel

El geólogo Fidel Delgado Salazar, vocal de Ecología y Mediambiente del Ateneo de Motril, presentando a la ponente.

Imagen0629

María Valdivia Molina, bióloga y acuarista impartiendo su conferencia

Imagen0633

Tras el acto, atendiendo a los medios de comunicación

Imagen0630 Imagen0631

marival Imagen0636 Imagen0637==============================================================

itinerarios

Abordamos los tan esperados paseos por la Granada eterna. Estos recorridos exigen un placentero esfuerzo pero el resultado es mágico, nos hacen ver y tocar calles, edificios y ambientes que respiran aún la presencia de nuestros antepasados que hicieron de su amada Granada una de las ciudades con más personalidad que se conocen y que ahora será cada vez más nuestra.

iti iti1 iti2 iti3 iti4 iti5

Anuncios

4 pensamientos en “Novedades en Ateneo de Motril

  1. Querido Antonio:
    Si lo estima posible el Ateneo, presento mi solicitud para poder tocar dentro del Ciclo “La Canción de Autor en el Ateneo”… Sería un privilegio para mí.
    Un abrazo fuerte, como siempre, y además, no puede ser de otra forma.

    • Hola José Luis. Ayer tarde tuvimos la reunión de la directiva del Ateneo para cerrar actividades hasta finales de Febrero. El Ciclo de Canción de Autor sigue abierto. Ya sabes que mañana martes 10 estará Juan, y para el 13 de febrero vendrá Fran Fernández. Estoy seguro que en Marzo podríamos incluir tu actuación y esperemos que alguna más. A mediados de Enero tendremos otra reunión y lo propondré. Seguimos en contacto, crack. Abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s