Reflexiones semanasanteras

promo

Con todos mis respetos a los sentimientos que puedan tener muchas personas que viven estas fechas como algo especial y trascendente. Permitidme que cite -como reflexión asombrada y, a veces, cercana a la perplejidad- algunas frases típicas y tópicas de los medios de comunicación, llenas de rebuscada y artificiosa palabrería pseudoreligiosa que, en mi opinión, rozan el lenguaje añejo, fuera de un contexto coherente y normalizado, lejano a lo cotidiano, y que puede, de alguna forma, representar un desaire a un estado laico y aconfesional como el nuestro. Junto a consideraciones, que suscribo, como las que define mi amigo y periodista Antonio Cambril en el diario “Granada Hoy” con la misma fecha de esta entrada de mi blog: “Ocurre, además, que la Semana Santa la costeamos todos: los creyentes, pero también los ateos, los agnósticos…”. Sirvan como ejemplo las siguientes referencias publicadas estos días en diferentes medios:

– “Junto al andar que imprimen los costaleros la vida del paso procesional la da el exorno floral…”

– “La primera salida penitencial tras conocerse la fecha de coronación canónica de su titular, impecable como acostumbra su cortejo y su estación de penitencia…”

– “Y ya llega el día en el que las calles de nuestra capital quedarán embriagadas de incienso y olor cofrade redentor…”

– “La ciudad no espera la muerte y Jesús resucita por tres veces en la ciudad con sones de campanillas y murmullo alegre de chiquillería, con aires de Triunfo y Alegría…”

– “El paso de Cristo, exornado con iris morado y rosas rojas en la horquilla de la cruz…”

– “Los hombres del palio, que este año presentaba una decoración floral a base de jarras y friso de clavel blanco colombiano y violeteras de fresias, sin faltar un centro de rosas en la peana…”

_______________________________________________

© Antonio Fernández Ferrer, 12 de abril de 2017.

Anuncios

2 pensamientos en “Reflexiones semanasanteras

  1. Lo del “incienso y olor cofrade redentor” me ha llegado al alma. Como me ha llegado al alma también el nombre de la “Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle”. Toma ya… (Esto, además, va contra los que padecen EPOC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s