De lo plurinacional

autonomias

En estas fechas primaverales de 2017, en las que parece que el PP quiere regar con cuatro mil millones de euros el campo baldío -casi desértico- de sus relaciones con Cataluña y, de paso, acallar con dinero público el clamor independentista, me ha dado por entrar en un breve análisis de tres términos que vienen barajándose a lo largo y ancho de esta ibérica “piel de toro” tan peculiar y, a veces, tan contradictoria y trasnochada. Dentro de una visión moderna y plurinacional -que algunos insisten en llamar federalista, ¿porqué no?- hay conceptos que da la impresión que asustan, de un modo u otro, a muchos de los habitantes de esta España nuestra: País, Nación y Estado.

El País Vasco está reconocido como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía, al igual que otros territorios españoles. Lo integran las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominación Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi y País Vasco también han sido usadas históricamente, desde su creación con la grafía Euzkadi en el siglo diecinueve la primera, y antes de 1897 la segunda, para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autónoma, el de Euskal Herria. ¿Alguien se ha escandalizado o se ha apoyado en argumentos que quiten legitimidad a la denominación de ‘País’ a una comunidad autónoma como Euskadi? De la misma forma no hay que satanizar a las demás comunidades españolas en su justa reivindicación de la palabra «país» para redefinir su identidad: País Andaluz, País Catalán, País Gallego, País Valenciano, País Castellano-Manchego, etc.

Por eso, cuando las referencias definitorias de zonas españolas (al igual que las británicas, por ejemplo) conllevan el ‘temible y abominable término’ -según algunos- de «país» junto a su nombre, son muchos los que esgrimen considerandos que pudieran incitar a la ‘desmembración’ del estado, al caos absoluto, a la alarma social, e incluso a ‘separatismos incalificables y aberrantes’. Nada más lejos de la auténtica realidad.

Consideremos algunas definiciones aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española: Nación, como el conjunto de los habitantes y territorio de un país regido por un mismo gobierno. Estado, considerado como  colectividad de los órganos de gobierno de un país soberano, o porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común. Y, por último, el término País, definido como determinada área geográfica y entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, y, por supuesto, población.

Un Estado puede estar formado por distintos países o naciones, como España. Por lo tanto, la palabra “país” comparte significado con “nación”, en especial con su aceptación como nación política y, en el caso de Andalucía, en total consonancia con lo preconizado por Blas Infante, considerado oficialmente como padre de la patria andaluza. Es decir, se trata del ámbito jurídico-político y de la soberanía constituyente de un Estado.

Me considero, pues, ciudadano del Estado español, nacido en el país andaluz, residente en la nación andaluza, y ‘granaíno por los cuatro costados’. Y no estoy diciendo ninguna barbaridad, ni aberración socio-lingüístico-cultural. Que alguien me demuestre lo contrario.

_____________________________________________________________

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s