Robert Allen Zimmerman, Premio Nobel de Literatura 2016

dylan-2015

«La influencia de Bob Dylan en la música popular en lengua inglesa, es inconmensurable. Como compositor, Dylan es el pionero de diferentes escuelas de composición musical pop, desde cantautores confesionales a escritores de narrativa. Como vocalista, rompió con el estereotipo del intérprete con una buena voz, redefiniendo, con su especial forma interpretativa, los conceptos de un vocalista de música popular y su manera de comunicarla. Su voz es cualquier cosa menos bonita, parece como si tratara, conscientemente, de capturar la ruda belleza de la voz de un granjero de los estados del Sur que estuviera cantando en su porche; toda esa crudeza y naturalidad permanecen en sus notas, y sus canciones tienen una impresionante intensidad. Como músico, se adentró en diferentes géneros, desde el folk purista, al folk-rock y al rock-country.

Bob entró en contacto con toda la generación de poetas, escritores y artistas que, encabezados por Allen Ginsberg y Jack Kerouac, habían provocado en la década de los cincuenta una verdadera revolución cultural dentro de la literatura norteamericana de postguerra: la Generación Beat. Rechazando el ‘American way of life’ y el papel de los intelectuales, con una fuerte dosis de nihilismo y anarquismo, herederos del vitalismo de Walt Whitman, seguidores de la filosofía oriental y de la marihuana, los poetas ‘beatnik’ ejercieron una poderosa influencia en la canción popular norteamericana.

Inspirado en los poetas John Keats y Rimbaud, su estilo literario ha ido ganando en calidad evocativa con una frescura casi desvergonzada. Bob va expandiendo sus fronteras musicales y abre, con ello, la puerta a toda clase de influencias: folk, folk-rock, blues-folk, rock & blues… extrañas para algunos, innovadoras y espectaculares para otros. Originales para todos.»

Valga esta modesta aportación para celebrar este gran acontecimiento literario al indiscutible creador de un nuevo estilo de lenguaje poético en la tradición americana de la canción de autor.

_________________________________

© Antonio Fernández Ferrer. Extracto del libro “La Canción Folk Norteamericana: Cantautores y Textos”. 475 págs. ISBN 978-84338-4594-8. Editorial Universidad de Granada, 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s