Monodialogando con el brexit

brexit

“Pues se ha consumado. Los británicos deciden tirar p’alante sin Europa. Esto del brexit me deja descolocado, aunque he de admitir que siempre me han parecido muy suyos, como sabiendo que pueden autoabastecerse, hacer política y resetearse sin necesidad del amparo de la UE”.

“Da la impresión de que ya echaras de menos su pertenencia a estos pretenciosos Estados Unidos Europeos. ¿Alguna vez has dudado sobre su extraña alianza con el viejo continente? Esa particular manera de estar sin estar, de mantener su moneda frente al euro, de no implicarse en determinadas medidas político-económicas que pudieran salpicar su inmaculada pseudo-independencia eran los polvos que nos traen estos lodos. Además te diré que, frente a esos augurios que ahora vaticinan un hundimiento de su economía, bajada de sus bolsas, etc. los británicos siempre tendrán a mano esa palabreja de la commonwealth que es, ni más ni menos, su tabla de salvación: ese mercado común paralelo que nunca les fallará: ‘aliados omnipresenciales’ como Canadá, India, Jamaica, Australia, Nueva Zelanda, Camerún, Nigeria…Esa mancomunidad de 53 naciones que le seguirán fieles, aunque cada vez menos sumisos”.

“Entiendo tu moderado optimismo. Sin embargo también pienso que puede quedar un país dividido socialmente por edades (los jóvenes por la UE, los mayores en contra), por clases (la burguesía por la UE, la vieja clase obrera en contra), por territorios (grandes ciudades a favor, el país profundo en contra) y por las viejas naciones británicas (Escocia e Irlanda del Norte a favor, Gales e Inglaterra en contra), incluso con un parlamento que ya no está en sintonía con la población respecto a la UE. En fin que las consecuencias podrían ser serias y largas…Esperemos que lo de ayer, 23 de junio de 2016, no sea el germen de algo más profundo”.

“Vale, vale…no te pongas melodramático. Aceptemos que ha sido su decisión mayoritaria y democrática. A ver qué pasa pasado mañana con nosotros. ¡Ah, y Donald Trump como unas castañuelas! Pena, penita pena…”.

________________________________________

© Antonio Fernández Ferrer, 24 de Junio de 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s