La canción folk norteamericana

curso80002

DIEZ AÑOS DE UNA PROPUESTA DE LECTURA RECREATIVA 

«Durante el invierno de 2005, con la finalidad de ofertar al alumnado de Tercer Ciclo de Didáctica de la Lengua y la Literatura un nuevo seminario de doctorado sobre el texto poético en lengua inglesa, pensé en la posibilidad de recopilar material sobre los orígenes de la música folk en Estados Unidos. Ya hacía algunos cursos que habíamos comenzado con aplicaciones metodológicas de poemas de autores norteamericanos como Emily Dickinson, Allen Ginsberg y Walt Whitman, entre otros, por lo que parecía buena idea experimentar con textos musicalizados, con canciones de las que extraer distintas aproximaciones basadas en su léxico, su localización geográfica e histórica, estudio de los condicionantes sociales y políticos de su tiempo, un breve acercamiento a la biografía de su autor, y la interpretación y/o traducción de su texto, centrando el trabajo en un conjunto de diez autores folk estadounidenses representativos.

En el proceso de recogida de datos fui haciendo inmersiones (en algunos casos más profundas de lo que, en principio, pensaba) en los distintos acontecimientos sociales, económicos y políticos que rodeaban a aquellos ‘protocantautores’ y sus particulares implicaciones en ellos, que comenzaron a abrirme otras expectativas… Redactar, en inglés, un futuro libro dedicado a la didáctica de la canción folk en un curso de doctorado era un reto atractivo, pero, a su vez, me parecía demasiado restringido en cuanto a su divulgación, sobretodo cuando iba constatando que no había mucha información publicada sobre el tema en castellano. Esa fue la definitiva llamada de atención que hizo preguntarme cuestiones como: ¿por qué no continuar con el estudio en lengua española?… ¿por qué no ampliar el número de autores?… ¿por qué no incluir unas consideraciones generales sobre todo lo que condicionó la génesis del folk, su evolución posterior y, por último, el resurgimiento del country-folk?… La respuesta no estaba ‘blowing in the wind’, la tenía en mis manos, así que me puse, con ellas, a la obra allá por enero de 2006.

Se hacía necesario establecer unos mínimos de calidad y trascendencia lírica y musical de los autores a seleccionar, para lo cual tendría que partir de una amplia lista de, digámoslo así, “aspirantes”. Basándome en criterios objetivos pude reunir a 40 cantautores folk significativos, desde los años cincuenta del pasado siglo hasta nuestros días. Pero el abanico se ampliaba a Canadá, cuna de notables compositores (Leonard Cohen, Gordon Lightfoot, Joni Mitchell y Neil Young). Por tanto, el primitivo concepto estadounidense, sería desechado por uno más integrador: Folk Norteamericano.

La variedad temática de las canciones requería, asimismo, una criba que ofertara diferentes concepciones: canción folk ‘protesta’, canción folk ‘antibelicista’, canción folk ‘de amor’, canción folk ‘mensaje’, canción ‘folk-rock’, y canción ‘folk-country’. No obstante, era también conveniente aplicar este estudio a las distintas tendencias folk de las últimas cinco décadas y, para ello, creí apropiado establecer tres grandes ‘bloques’: Cantautores Folk, Cantautores Folk-Rock y Cantautores Folk-Country, cada uno de ellos con características propias pero fieles al concepto central de Música Folk. Con todo, el número total de intérpretes quedó establecido en 35. Tras once meses de un intenso trabajo de recopilación de datos e investigación, soy consciente de la subjetividad final de la elección pero, al mismo tiempo, estoy convencido de que ‘son todos los que están’, aunque quizás, para algunos, ‘no estén todos los que son’.

Las 70 canciones (o poemas musicalizados) seleccionados pretenden tener la principal función de servir como Propuestas de Lectura Recreativa en Lengua Inglesa para todo aquél que se sumerja en esta publicación. Como autor del libro me hago responsable, en su totalidad, de las traducciones e interpretaciones de los textos elegidos, las citas de encabezamiento de autores, así como de las 68 notas a pie de página.»

_________________________

© Antonio Fernández Ferrer, Enero 2016 [Referencia: “La Canción folk norteamericana. Cantautores y textos”. 475 páginas. ISBN 978-84338-4594-8. Editorial Universidad de Granada, 2007]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s