El tiempo pasa…

Envejecimiento-1

– Negarse a dejar que el tiempo haga mella en nuestros cuerpos, a que los surcos del paso de los años campen a sus anchas por los pliegues de nuestra piel puede convertirse en una obsesión, difícilmente controlable. Suavizar, en lo posible, esa evidencia es otra cosa. Al fin y al cabo, nuestra imagen ante el mundo merece cierto cuidado y mimo, por lo que, en mi opinión, atenuar determinados deterioros, propios de la edad, se me antoja algo saludable y beneficioso: cremas revitalizadoras, ejercicio físico, higiene, comida sana, etc.

– No sé por qué, pero creo adivinar de dónde viene este alegato tuyo dedicado al culto a la imagen. Que comiences este nuevo monodiálogo con afirmaciones tan rotundas en sus primeras líneas tiene que obedecer, pongo la mano en el fuego, a las imágenes que andan por las redes de “camilo-jesucristo-superstar-quiero-saber-quiero-saber-mi-dios”.

– Desde luego hay que ver cómo eres. Es un simple comentario de algo que me ha impactado enormemente. Ya sabes que no sigo -no seguimos- ciertos programas de papel couché, degradantes y lejanos a la cultura, pero no he podido evitar sentir algo parecido a la vergüenza ajena ante la ridícula estampa del cantante en cuestión. Y mira que en los 70, aquel guaperas tenía sus seguidores/as incondicionales: ‘Algo de mí’, ‘Melina’, ‘Amor amar’, ‘Jamás’…

– Pues me dejas atónito. Allá cada cual con su postureo, su perfil y su imagen. Estamos en un país libre y hay que respetar la apariencia del individuo, sea quien sea. Seguramente esa persona sea feliz con su nuevo y elegido aspecto. ¿Quién eres tú para criticarlo? ¿No debiéramos pensar en la insensibilidad y la crueldad de esos programas y sus dirigentes para pasearlo por sus platós como un bicho raro, un anormal fenómeno de feria…? Seamos, por una vez, coherentes y respetuosos.

– La verdad es que no pretendía ridiculizar a nadie y, además, no es para que lo tomes así…por cierto, ¿has pensado en hacerte algo en esas bolsas que te cuelgan de los ojos? Ya vas teniendo unos años y…

_______________________________

© Antonio Fernández Ferrer

Responder

