La mitad del queso catalán

espanha_mapa_catalunya_400

– Al final de todo este largo procés electoral catalán de discusiones, propuestas programáticas (pocas), incomprensibles-tiras-y-aflojas-independentistas…¿quién ha ganado? o, mejor dicho, ¿quién ha perdido menos? Estaba claro que lo de “un/a ciudadano/a un voto” les sirve a unos, pero no significa nada para otros, que miran hacia los escaños conseguidos…Esto es un sindiós. No lo entiendo.

– Hombre, no soy analista político, ni tertuliano a sueldo de nadie y, sin embargo, tengo todo el derecho para expresar mi opinión sobre este maremagnum de datos, cifras, porcentajes y demás consideraciones. Lo que ha quedado claro es que, con los resultados en la mano, el pueblo de Cataluña “ha partido el queso por la mitad”, y eso ya merece profundas reflexiones. El triunfo de los partidos independientes es evidente.

– Ya, si estoy de acuerdo contigo, sin embargo esa victoria, incontestable, de “Juntos por el sí” está basada en una variada amalgama de partidos con ideas y programas totalmente diferentes, desde el nacionalismo burgués de derechas, pasando por independientes de centro, hasta llegar a la izquierda republicana, y que tendrán que renunciar a sus ideológicas y antagónicas raíces partidistas, ya que su único punto convergente es la independencia y la creación de un estado republicano.

– ¿Y la otra mitad del queso…? Es evidente que esperan una respuesta alternativa a la improbable imposición, sin más, de una salida de España por las buenas o por las malas. Al fin y al cabo, según porcentajes, representan al 52.25 % de catalano-españoles y la Constitución y las leyes les amparan.

– ¡Por fin! Ahí quería llegar yo. Dejemos de cobijarnos bajo la Constitución de hace casi 40 años y de leyes que hay, imperiosamente, que corregir. Revisar, modificar o reformar esa ley de leyes no debe infundir miedo alguno: es un ejercicio democrático. Sólo hay que tener decisión y voluntad para hacerlo, y empezar a redefinir conceptos, competencias y reivindicaciones, asignar otros sinónimos y hablar de naciones, de países o de estado federal, sin ambigüedades. Algo que si, hace unos años, se hubiera hecho, tal vez ahora no estaríamos donde estamos.

– Pues tendremos que seguir a la espera, porque con los actuales gobernantes esto parece un callejón sin salida. Siempre nos quedará diciembre…

______________________________

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s