¿Un nuevo “Yes, we can”?

jeremy-corbyn-refugee-march

– ¡Cómo está la cosa! Parece ser que llegan tiempos de cambios radicales a Gran Bretaña. La ola de programas y personas comprometidas con una nueva forma de hacer política ha cogido por sorpresa al pueblo británico. El conservadurismo imperante, representado por Cameron, no da crédito a esta nueva ruta hacia la izquierda del partido de la oposición. Jeremy Corbyn, un activo sindicalista socialdemócrata y reconocido defensor del medioambiente, ha tomado las riendas del laborismo de la blanca Albión. ¿Qué me dices?.

– Ahora que lo mencionas me vienen a la memoria aquellas clases de Instituciones Británicas en la facultad, en las que el profesor Pedro Gan nos hablaba del laborismo, de los ‘whigs’, de los ‘tories’, y de las dificultades que cualquier partido político británico, ajeno a estas tendencias, tendría para llegar a hacerse con el poder, debido, fundamentalmente, a la especial idiosincrasia y carácter de la ciudadanía anglosajona. Pues bien, han pasado 40 años desde entonces y todo indica que podría haber un terremoto político imparable en las islas, tan acostumbradas a la ‘calma chicha’, la mesura y la moderación.

– Tampoco nos pasemos. Creo que habrá que ser cautos y esperar acontecimientos. El chovinismo de aquella gente no permitirá, por las buenas y sin reaccionar, un acercamiento a posturas emergentes como las que están tomando posiciones en algunos estados europeos. Ya sabes que ellos son muy suyos: “Heavy fog in the Channel. Continent  cut off” (Densa niebla en el Canal. El continente está aislado), y sentirse parte de Europa queda aún lejos para la mayor parte de la población del Reino Unido.

– Pero no es mal síntoma que Corbyn haya conseguido dar un soplo aire fresco a esa extremada sobriedad contenida y conservadora. Me consta, por lo que he leído en algunos periódicos de aquel país, que la juventud en su conjunto (ya sea inglesa, escocesa, galesa o norirlandesa) está necesitada de nuevos líderes, y confían en la posibilidad de remover conciencias con propuestas más sociales, comprometidas y cercanas a la realidad cotidiana. Sin embargo, estoy contigo (no podría ser de otra forma): mantengamos un ilusionado compás de espera ante ese hipotético ‘Yes, we can’.

________________________________

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s