Tributo a un irrepetible trovador

UNAS HORAS CON ANTONIO MATA, por José Luis López Enamorado

antonio mata856

ANTONIO MATA VALERO (1947-2014)

«Ayer asistí al homenaje que miembros de Manifiesto Canción del Sur, amigos y familia de ANTONIO MATA ofrecieron a este gran cantautor andaluz que nos dejó el pasado 19 de noviembre. El homenaje está dentro de las actividades de Abril para Vivir que se celebran en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada. Fue un acto entrañable, cargado de recuerdos, citas y anécdotas de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo y saborear de cerca sus bellos poemas transformados en canciones.

El acto estuvo presentado por el también cantautor y coordinador de ‘Abril para Vivir’ Juan Trova, y después de la cariñosa introducción al homenaje que hiciera el poeta granadino Juan de Loxa, impulsor de la creación de Manifiesto Canción del Sur, cantaron para el recuerdo de Antonio Mata y para refrescarnos a todos su imagen y su música, Enrique Moratalla, Antonio Fernández Ferrer, Jesús Mata, sobrino del homenajeado, que dio lectura a un poema inédito de su tío, y pasó a interpretar junto al pianista Jacinto Rodríguez “Una noche oscura y fría”.

Continuó el recital-homenaje con Juanma Alaminos, Miguel López, Eluis Lucena, Aurora Moreno (acompañada por Miguel Ángel Corral a la guitarra y Ramón Aparicio a la percusión) y por último, Raúl Alcover.

La sorpresa del acto la dio David Antonio Mata Lealan, hijo del cantautor, llegado expresamente desde Epsom (Surrey) al suroeste de Londres, ciudad donde reside. Habló emotivamente de su padre y cantó el tema “Algún día”.

10660249_1618006588434589_7083794485387169708_n

DAVID ANTONIO MATA LEALAN

Cubierta la primera mitad del recital habló Fernando González Lucini, investigador y amante de la canción de autor, responsable del blog Cantemos como quien respira y director de la macroweb Canción con todos.

Por supuesto, Lucini se detuvo en la persona de Antonio Mata en su faceta artística pero también pasó de cerca por su realidad personal, su última circunstancia en Jaén donde Antonio se refugió acompañado de sus sombras. Fernando Lucini aplaudió la celebración de este merecido homenaje que los miembros del Manifiesto Canción del Sur, amigos y familiares han ofrecido a Antonio Mata, pero lamentó enormemente que todo se detuviera ahí, sin que Granada y el mundo de la cultura le rindiera el homenaje que Antonio se merece: la reedición de sus canciones y la publicación de un libro con los numerosos poemas suyos que no han visto la luz porque nadie se ha interesado por su publicación.

Desde aquí quiero añadirme a la queja manifestada por Fernando Lucini, porque proyectos como los que propone no necesitan un enorme esfuerzo económico, y sí consiguen mantener viva la llama de esta parcela cultural que no hemos de dejar escapar.»

_______________________________

© José Luís López Enamorado. Granada, 22 de abril de 2015.

Anuncios

2 pensamientos en “Tributo a un irrepetible trovador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s