Notas a un singular poemario

Los dias que me debes - cubierta definitiva imprenta - 31-03-201

Los días que me debes dosifican, verso a verso, ese trán­sito metafísico entre lo presencial y lo ausente, entre las vivencias cotidianas -difícilmente renunciables- y el viaje definitivo (que escribiera Juan Ramón Jiménez), en­tre la vigilia y el sueño profundo, entre la vida y la muerte. Son dos versiones diferentes de un mismo cosmos. La luz y la sombra forman parte de la misma realidad, son tiem­pos complementarios.

Puedo asegurar que, desde el primer momento, “esos días debidos” atrapan al lector en una especie de red invisible de la que es complicado desprenderse. Su lenguaje directo, preciso, sin ambages ni superficiales adornos, nos desvela -con sen­cilla exquisitez- la especial y genuina sensibilidad poética de Teresa Martín Estévez.

La estructura del poemario (publicado por la joven y prestigiosa Editorial Nazarí) está seccionada en tres par­tes bien diferenciadas por la autora: Diciembre, Los días que me debes y Diciembre, cerrando el imaginario círculo de este anual recorrido poético.

Es, en resumen, una original aproximación lírica a temas universales como la vida, la muerte, el amor, la nos­talgia o el escepticismo, pero lo que Los días que me debes nos ofrece, por encima de todo, es una profunda y medi­tada reflexión sobre la supervivencia ante lo inexplicable, una rebelión contra el olvido, un bellísimo acercamiento al “rotundo sabor de los recuerdos”: “Soy el amante de tus sueños… pero soy porque tú existes”.

____________________________________

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s