Antonio Mata, como el cierzo…

mata

Antonio Mata (1947-2014)

Esta tarde gris, extraña y premonitoria guardaba en su interior unos versos sin terminar, un poema perdido e inacabado que flotaba en el aire, y una llamada con voz quebrada, sorprendida aún por la noticia, me susurraba desde Madrid: “Antonio Mata ha muerto hace unas horas”. El incansable investigador de la canción de autor, Fernando González Lucini, esa quebrada voz, había hablado con Antonio hacía tres días solicitándole datos para completar su biografía en la recién creada página web Canción con Todos… Hoy el querido Antonio Mata ha cerrado definitivamente su historia.

Sé que un adiós siempre es triste
cuando es muy largo el camino,
tú te vas hacia el mar
y yo hacia el río,
en tu equipaje libertad
y en el mío frío. 

Se nos ha ido el auténtico referente de ‘la canción que se desborda hacia todos los sures’, el verdadero catalizador de Manifiesto Canción del Sur, artífice y alma también, junto a Juan de Loxa y Carlos Cano, de aquel sueño dorado y sepia de los setenta.

Cano, Mata y Ferrer

Del libro “De la memoria contra el olvido: Manifiesto Canción del Sur” de Fernando G. Lucini, 2004.

Yo soy así, solitario y gris,
errante nada más.
Yo soy así, peregrino de mil vientos
y de un eterno vagar.
Yo soy así, sombra de mi noche,
tierra sin labrar, piedra del camino,
monte, verso y mar. 

Antonio Mata era la sensibilidad hecha persona, sus poemas fueron el reflejo de un hombre tímido, melancólico, sereno y -aunque pueda sonar a tópico- amigo de sus amigos. Se hacía querer al poco de conocerlo. Día muy triste para todos los que tuvimos el privilegio de compartir su amistad.

Voy tras de mí y junto a mí,
con vuestra sombra también,
llevo romances viajeros
de hilos míos y ajenos
que los tejo yo. 

Y esta tarde gris, premonitoria y extraña, de nuevo me vienen los versos de Emily Brontë que, hace seis años, dediqué al añorado Esteban Valdivieso: “Cuántos se han ido ya entre los que más me interesaron.”

_________________________________

© Antonio Fernández Ferrer

3 pensamientos en “Antonio Mata, como el cierzo…

  1. Querido Antonio, tanto me has hablado de Antonio Mata, de su sensibilidad y sus versos, de vuestros compromisos en Manifiesto Canción del Sur y de las vivencias que compartísteis, que no puedo evitar -sin haberlo conocido personalmente- sentirme involucrado en esta pérdida.

  2. Pingback: Antonio Mata, peregrino de mil vientos | secretOlivo

Responder

