Recortes en I+D

144500_laboratorio

La situación parece insostenible y las campañas por la captación de ayudas para la investigación y el desarrollo científico no cejan en su empeño por incentivar a la sociedad con el fin de apoyar a jóvenes prometedores sin una salida profesional digna.

El duro impacto de la crisis económica sobre la investigación científica en España está provocando insólitas reacciones de desesperación y protesta ante los recortes impuestos por el Gobierno. El último ejemplo de esta preocupante tendencia es la campaña satírica ‘Apadrina un científico’, impulsada a través de Internet por la asociación Ciencia con Futuro.

Para explicar las causas que han motivado la campaña, sus impulsores señalan que “la ciencia española está en franca decadencia en los últimos años” y que “los logros conseguidos durante un tiempo están empezando a perderse”.

Por todo ello, advierten que la situación económica de los científicos es extremadamente precaria, debido a las políticas científicas de los gobiernos, reflejadas en los EREs, las reducciones de salario, falta de becas, eliminación de programas de contratación, y en general, la falta de financiación de proyectos y contratos.

Esta situación, según Ciencia con Futuro, ha obligado a muchos investigadores españoles “a exiliarse, en mejores o peores condiciones, o a dejar definitivamente la ciencia”.

“Si se pueden apadrinar niños en el Tercer Mundo o animales, ¿por qué no apadrinar a un científico?… Imagine lo que le puede resolver un científico dedicado exclusivamente a usted. Y todo por el módico precio de un apadrinamiento. Ahora puede tener científicos low-cost a su servicio. Aproveche la ocasión”, concluye la sardónica presentación de esta campaña de protesta.

_______________________

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s