Cromosoma de diseño

jef boeke

Jef Boeke

Siempre he considerado que uno de los ‘inventos estrella’ de la humanidad fue la creación de la cerveza a partir de la levadura: hongo microscópico unicelular que tiene la capacidad de realizar la descomposición, mediante fermentación, de diversos cuerpos orgánicos -principalmente los azúcares o hidratos de carbono- produciendo distintas sustancias. Paladear una pinta de Guinness en cualquier pub de Dublín, un sorbo de Cruzcampo en el barrio de Triana, una caña de Alhambra en el Realejo granadino, o una Natur beer en la Plaza de Santa Ana madrileña se antojaba -no hace mucho- un placer propio de los dioses. Craso error.

Ahora resulta que hemos llegado al culmen de la biología sintética, según los editores de la revista “Science”: el primer cromosoma eucariótico (las células eucariotas son las que tienen núcleo definido -poseen núcleo verdadero- gracias a una membrana nuclear) fabricado en el laboratorio. Y se trata de un cromosoma de levadura. La capacidad de introducirle un cromosoma sintético a ese organismo permitirá construir el genoma entero de un organismo superior.

La reconstrucción de un neandertal, por ejemplo, sería imposible sin este paso esencial. Ante estas elucubraciones, con base científica, a uno le entra cierto canguelo… al pensar que estamos más cerca de generar formas de vida simples.

Los científicos encabezados por Jef Boeke, director del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, fueron más allá al trabajar con una célula compleja. “Nuestra investigación mueve la aguja de la biología sintética de la teoría a la realidad”, ha afirmado Boeke en un comunicado. La biología sintética es una nueva disciplina que articula ingeniería, biología y química con la idea de modificar y utilizar organismos vivos como biomáquinas para que puedan desempeñar funciones que no existen en la naturaleza.

Este trabajo representa el paso más grande en un esfuerzo internacional para construir el genoma de una levadura sintética y seguramente con este avance se conozca mejor el sistema de información que hace posible la vida.

El objetivo último es construir un genoma completo de levadura, o el primer organismo complejo sintetizado en tubo de ensayo.

____________________________

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

6 pensamientos en “Cromosoma de diseño

  1. Profundo, genuíno y sugestivo tu razonamiento, Antonio. Pero sólo me he quedado con lo de la cerveza del principio… Me ze cae la babilla de pensar que el genoma de la sintética pueda cromosomar levaduramente un núcleo organístico de sintetización.
    Así, claro, a cualquiera le sale buena la cerveza… y yo quiero una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s