Canción con todos

cancion con todos
Apasionante, ambicioso e ilusionante proyecto cultural que, estoy seguro, entre todos sacaremos adelante. «CANCIÓN CON TODOS» será una realidad que asombrará a más de un escéptico, y sonrojará a instituciones y entes pseudoculturales que, en su momento, ningunearon algo tan vivo, solidario y trascendental como LA CANCIÓN DE AUTOR. Queda mucho trabajo, actualizaciones biográficas, recopilación de datos y obras músico-poéticas, etc. pero con el empuje y apoyo de todos y todas esa labor se hará más liviana y compartida. Los versos de Benedetti nos servirán como estímulo: “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero.”

Fernando González Lucini es el artífice, el obrero incansable que ha dedicado gran parte de su vida al estudio, investigación y archivos de datos de la canción de autor y del colectivo de cantautores de España y Latinoamérica. A su lado, respaldando sus iniciativas y sus propuestas, y trabajando codo con codo, el cantautor granadino Juan Trova, junto a innumerables amigos, amigas y simpatizantes solidarios con ese futuro Centro de la Canción de Autor, cercano a su consolidación.

luc

Fernando González Lucini

La Web del “Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor” se llamará genéricamente «Canción con todos», título de una canción compuesta en 1969 por los creadores argentinos Armando Tejada Gómez y César Isella.

«Llamaremos a esta web “Canción con todos” porque en el marco de una visión amplia y plural de la canción de autor -desde sus orígenes en los años sesenta a la actualidad- se pretende que nadie sea olvidado, o sea que estén “todas las voces, todas”, desde aquellas que hayan podido alcanzar más relevancia, hasta las de los autores e intérpretes que estén iniciando en este momento su andadura profesional, poniendo en ello mucha ilusión y mucho esfuerzo.

Por otra parte será una web abierta a las canciones creadas en nuestro país en todas sus lenguas, y con la idea –como proyecto a más largo plazo– de la posible incorporación de los autores e intérpretes que están también “cantando como quien respira” en los diferentes países de América Latina.

En cuanto al contenido de la Web incluirá los siguientes apartados:

(1) Catálogo de Autores e Intérpretes.
Aún en construcción, y que incluirá, alfabéticamente, más de 1.300 autores e intérpretes con su correspondiente ficha o entrada con información biográfica, obra grabada o escrita, enlaces, novedades y grabaciones de referencia (vídeo o mp3).

Este catálogo estará dividido en 3 diferentes secciones, según el período en el que iniciaron su actividad creativa: Primera Generación (de 1956 a 1978), Segunda Generación (de 1978 a 2000) y Tercera Generación (de 2000 a la actualidad). En el caso de autores e intérpretes fallecidos la ficha tendrá un carácter de ensayo biográfico, es decir, desarrollará una visión global y pormenorizada de su trayectoria profesional y de su obra.

(2) Canción y Literatura.
Sección de la Web en la que se pondrá de manifiesto la fértil relación que se ha establecido en el género de la “canción de autor”, desde sus orígenes, entre la música y la literatura. Aparecerá un extenso catálogo de poetas -españoles y latinoamericanos- y en cada una de sus fichas/entradas se enumerarán cuales de sus poemas han sido cantados y quienes han sido sus musicalizadores e intérpretes.

(3) Arte y Canción.
Será una sección en la que podrá encontrarse un listado de pintores o artistas plásticos que han diseñado cubiertas y/o interiores de vinilos o CDs.

(4) Otras Secciones.
Proyectos compartidos y obras colectivas; bibliografía relacionada con la Canción de Autor; álbum de imágenes históricas; novedades discográficas; salas de Conciertos y Recitales; anécdotas y curiosidades…»

Quedamos, pues, a la espera de ver la evolución de esta importantísima propuesta cultural y su materialización definitiva. Será ‘una espera activa’, en la que colaboraremos y apoyaremos cualquier iniciativa o labor encaminada a arrimar el hombro: hemos de sentir como nuestro este gran proyecto.  En el camino quedarán incontables horas de dedicación, trabajo y complicidad creativa que, sin duda, habrán valido la pena. Su culminación será el ansiado CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR.

____________________________

© Antonio Fernández Ferrer. Texto entrecomillado: Fernando González Lucini.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s