Y a mí…¿quién me rescata?

SaveTheChildren

El 33,8 % del total de la población infantil española vive en riesgo de pobreza o de exclusión social en nuestro país.

Así se desprende del informe que publica este miércoles la ONG «SAVE THE CHILDREN» bajo el epígrafe “2.826.549 razones: la protección de la infancia frente a la pobreza es un derecho, una obligación y una inversión” .

Alberto Soteres, director general de «Save the Children», y Áurea Ferreres, responsable del área de Incidencia Política, Sensibilización y Campañas, presentaron en Madrid los datos de este informe y han denunciado que “las iniciativas tomadas hasta el momento son insuficientes” y exigen al Estado que “cumpla con su obligación” y “adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos de la infancia en España. Más que en las declaraciones, expresiones de voluntad política, políticas públicas y reformas legislativas, es en los presupuestos públicos donde más claramente se refleja el compromiso político de los gobiernos para abordar la situación de los niños y las niñas en un país. La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia”, explica Soteres. El director de la organización ha añadido que “el fondo extraordinario de 17 millones anunciado por el Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil, aunque es bienvenido, es insuficiente y existen otras reformas y políticas en curso que están mermando, de manera directa o indirecta, los recursos destinados a la infancia o que están debilitando las economías familiares”.

Áura Ferreras ha añadido que falta por saber “el desglose de ese fondo” y que “las ayudas vienen fragmentadas y no responden a las reclamaciones, si hay algo que no se puede tocar -ni en momentos de crisis- son las partidas dedicadas a la infancia”.

«Save the Children» ha alertado sobre el riego de pobreza y exclusión social de los niños y niñas de familias monoparentales, un 45,6% en estos momentos, de los niños y niñas cuyos progenitores no alcanzaron la educación secundaria, un 57,6%, y de los que tienen al menos uno de los progenitores de origen extranjero, un 49,2%.

El informe analiza como esta situación de pobreza o exclusión se materializa en la vida cotidiana de los niños y niñas convirtiéndose en un serio obstáculo para el disfrute de sus derechos esenciales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Áurea Ferreres destaca que estas cifras “tan escandalosas” esconden “historias reales”. Las tasa de niños y niñas bajo el umbral de pobreza relativa, que corresponde al porcentaje de la población situado por debajo del 60% de la renta media del país, es del 38’6 en 2012, una tasa que se reduce hasta un 29,9 después de recibir las ayudas sociales pero “que continúa siendo muy alta, superando el 20,6% del la media europea o el 19 de países como Francia” ha afirmado Ferreres.

_______________________

© Virginia Uzal. Madrid, 29/01/2014. ‘Publico.es’ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s