«Jóvenes aventureros…»

tikapata voluntarios 014

Eco-escuela ‘Tikapata’ en Huayoccari (Perú)

El pasado 25 de septiembre de 2013 escribí la entrada titulada A Gael en este blog, de la que me he permitido seleccionar algunos párrafos:

«……Hoy ha nacido mi primer sobrino-nieto a más de 10.000 kilómetros de Granada, cerca del llamado ‘Valle Sagrado de los Incas’, en Cusco (Perú). Mi sobrina Laura y su marido Sergio -ambos granadinos- son una pareja que, en palabras de la (por ahora) ministra española de Empleo Fátima Báñez, ha hecho uso de lo que ella -y la mayor parte del actual gobierno- denomina “movilidad exterior”……. Son, simple y llanamente, emigrantes forzosos, aunque dicha ministra los defina insistentemente con su sinónimo favorito: “jóvenes aventureros”. Laura Fernández y Sergio Gutiérrez llevan dos años trabajando como maestros en la Eco-escuela peruana Tikapata de Huayoccari (ver foto) y, me consta, son felices con su trabajo, a pesar de todo…….. Bienvenido a la vida, Gael Gutiérrez Fernández. Ojalá seamos capaces de ofrecerte un mundo mucho más solidario en el que puedas desarrollar, en tu propio país, todos tus ideales y proyectos de futuro.»

El lunes 6 de enero de 2014, otra española, Bárbara Jerez, desde La Paz (Bolivia), publica en change.org -una de las mayores Plataformas de Peticiones del mundo- la siguiente carta al gobierno de Rajoy, que reproduzco a continuación.

«Querido Gobierno: Me llamo Bárbara y soy española, aunque resido en Bolivia desde hace 6 meses. Soy una más de los tantos ciudadanos que nos hemos marchado del país en busca de una oportunidad. Esa oportunidad que ustedes no nos han dado.

Hoy he descubierto que, aprovechando las fiestas de Navidad (unas fechas entrañables durante las cuales pensamos en ser mejores personas), en el BOE del jueves 26 de diciembre de 2013 se incorporó “una nueva disposición adicional, la sexagésima quinta, al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social”. Este cambio nos ha dejado sin Sanidad Pública a todos los españoles que nos hemos marchado, lo que implica que cuando vayamos a España no tendremos derecho a asistencia médica hasta que volvamos a ser residentes. Bueno, claro, siempre me quedará el sector privado y pagarme un seguro médico. Si es que puedo costearlo….

Parece que ustedes ya no se conforman con vernos sin trabajo en España, sino que también nos quitan uno de los derechos que recoge nuestra Constitución (sí, esa que tanto defienden ustedes) y nos obligan a buscar asistencia sanitaria privada. Quizás no todo el mundo pueda pagarla, aunque eso, a estas alturas y viendo todas sus reformas, a ustedes qué más les da.

A través de esta carta quiero hacer constar mi impotencia y mi tristeza ante tal medida. Y no sólo yo me siento así porque, por desgracia, no soy la única en esta situación. Primero fueron los inmigrantes ilegales. Ahora somos los emigrantes españoles. ¿Quiénes serán los próximos?

Atentamente, ‘una joven aventurera’.»

__________________________

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

3 pensamientos en “«Jóvenes aventureros…»

  1. Me llena de orgullo la valentía que han tenido para irse tan lejos y emprender esta aventura, pero también me da escalofrío cuando pienso que nos estamos perdiendo el primer añito de Gael y eso no se recupera nunca. .Muchos besos, .es lo que toca.

    • …Pero también puede dar la oportunidad a que, dentro de un tiempo, se le pueda explicar a Gael esa valentía de sus padres al dar ese paso, costoso y arriesgado, para buscar una salida -que a otros/as les cuesta tanto- a una situación complicada. Seguro que será una forma de recuperar tiempos perdidos, y él podrá reconocer el esfuerzo de sus padres y, a la vez, parte de su pasado…. Mucho ánimo y energía. Fuerte abrazo, cuñi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s