Centro de la Canción de Autor

JUAN - FERNANDO

Cuando las actividades culturales de una comunidad autónoma como la andaluza están en manos de impresentables sin vergüenza que ningunean proyectos serios y madurados no queda otro remedio que tener derecho al ‘pataleo’ y a la denuncia. Me da igual el signo político que haya detrás de la gestión de la cultura y sus eventos, sin embargo he de reconocer que duele aún más cuando ese signo político representa a la izquierda que tanto se ha preocupado a lo largo de la historia de favorecer propuestas innovadoras e impulsar la solidaridad con la celebración de cualquier tipo de acontecimiento que ensanche el progreso de los pueblos y su bagaje cultural. En cuanto a la derecha no se puede esperar más de lo bien poco que da, de alguna forma es fiel a sus raíces y, por lo tanto, se sabe de antemano lo que culturalmente puede ofertar. Por eso no decepciona a casi nadie, y menos a los suyos. Sus propuestas socioculturales siguen siendo tan retrógradas como siempre lo han sido.

Pero vayamos al grano. Los hechos son los siguientes: El escritor, investigador y pedagogo Fernando González Lucini, junto al gestor cultural y cantautor Juan Trova, han estado trabajando –a destajo, me consta- en dar vida a un proyecto ambicioso y necesario como es la creación en Granada del «CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR». Creación que correría a cargo, con la total colaboración de Lucini, de la empresa granadina “Sforzinda Servicios Culturales S.L.”, dirigida por Trova y organizadora desde 2001, entre otros eventos, del Encuentro de Cantautores “Abril para vivir”.

La Junta de Andalucía hizo una convocatoria de “Subvenciones en apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización”. El importe total de las subvenciones a repartir, según aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 8 de agosto de 2013, es de 1.800.000 €, financiación en la que participa también el “Fondo Europeo de Desarrollo Regional” con un porcentaje del 80%.

“Sforzinda Servicios Culturales S.L.”, con total apoyo de Lucini, decide solicitar a la Junta de Andalucía una subvención de 25.000 € acogiéndose a dicha convocatoria de ayudas para el proyecto ya aludido.

Con fecha de 17 de diciembre de 2013 la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro dictamina su resolución y hace público que el apoyo que había sido solicitado ha sido DENEGADO, por ‘falta de disponibilidad presupuestaria’ (Artículo 5 Bases reguladoras). Sin mayor explicación o aclaración.

Sólo espero que esa Dirección General, la Consejería, La Junta de Andalucía en su conjunto y, por supuesto, la recién llegada Presidenta de la Junta Susana Díaz sean capaces de darse cuenta de su error y lamenten durante largo tiempo su rechazo a un proyecto tan importante y significativo como el Centro descrito. Ojalá la sociedad andaluza les pase factura a esos indeseables que manejan los hilos de la cultura en nuestra tierra.

El colectivo de cantautores españoles seguirá luchando por ese espacio cultural, sean quienes sean los dirigentes. El movimiento de la Canción de Autor, reconocido como tal, está en entredicho, y el apoyo a iniciativas valientes, decididas y relevantes como la que aquí hemos reseñado siempre será incondicional, solidario y sin tapujos.

_______________________

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

2 pensamientos en “Centro de la Canción de Autor

  1. Repito lo que le contesté a Fernando. Nada es gratis. Cultura subvencionada…cultura domesticada. Habrá otras formas y maneras de sacar adelante un proyecto cultural serio y documentado.

    Acordes.

    • Siempre que se intente domesticar a la cultura algo fallará en el intento…La cultura ha de ser libre para poder llevar a buen puerto una propuesta seria y madurada. Pero estoy de acuerdo con la premisa de que ‘nada es gratis’… Pero, ¿qué dar a cambio?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s