El duro trabajo del diputado

congreso

En casi dos meses los escaños del Congreso de los Diputados, apenas estarán ocupados durante dos días por los 350 miembros de la Cámara baja. Esas dos jornadas -durante el pleno que, previsiblemente, se convocará para los días 22 y 23 de enero- constituirán la única ocupación para la mayoría de diputados que abandonaron los pasillos de la sede parlamentaria el pasado 19 de diciembre tras finalizar el último pleno del pasado periodo ordinario de sesiones.

El calendario del próximo periodo de sesiones no arranca hasta el día 11 de febrero, cuando está convocado el próximo pleno ordinario. Esto supone un “hueco” de 53 días sin reuniones plenarias de la cámara que, en el mejor de los casos, sólo se verá interrumpido por una sesión extraordinaria a finales de este mes. Para ello, la excusa es la de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca las obligadas explicaciones sobre el contenido del último Consejo Europeo, celebrado en Bruselas los días 18 y 20 de diciembre.

“Incluso esta cita se celebrará más de un mes después de la cumbre europea. Es mucho tiempo para este tipo de comparecencias y también es muy larga la inactividad parlamentaria con el parón de las fiestas navideñas y fin de año y del mes de enero. Es lo mismo que pasa en julio, cuando además se añade el mes de agosto”, razona una veterana parlamentaria ahora en la oposición. “Debería haberse cambiado”, concluye sin saber explicar muy bien por qué no se ha hecho.

Ese “parón” de 53 días se ve aumentado en dos más cuando se trata de contar los días que median entre la última sesión parlamentaria de control al Ejecutivo -celebrada el pasado día 18 de diciembre- y la próxima prevista en el calendario de plenos -fijada para el 12 de febrero-. Eso, siempre que la agenda del presidente Rajoy, o de alguno de los miembros de su Gobierno, no justifique una ausencia por las razones más dispares. Se ha dado el caso de que más de un ministro ha estado ausente más de tres meses en estas sesiones casi semanales de control parlamentario.

Del duro trabajo de los 266 senadores ya hablaremos en otra ocasión…

________________________

© Antonio Fernández Ferrer. Fuente: Público.es. 3 de enero de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s