Folk norteamericano (I)

Las diferentes formas de expresión de la música folk tradicional se deben a su origen británico, incluyendo las canciones y las baladas. Una gran variedad de canciones folk relatan, simplemente, las vidas de gente normal desde hace siglos, otras describen famosas historias de amor o rinden tributo a la naturaleza. Las estrofas las pueden interpretar solistas, con coros o estribillos cantados por los acompañantes a la fiesta, celebración, recital o concierto. Algunas canciones folk se aprendían en la escuela y eran conocidas por cualquiera: ‘Greensleeves’ o Auld lang syne’, por ejemplo, son consideradas canciones folk tradicionales. Fuera de Inglaterra, en Gales y en Irlanda la canción solía acompañarse del arpa, pero la mayor parte de ellas contaban con la presencia de guitarra o piano. Muchos instrumentos de música folk son de procedencia escocesa o irlandesa: el agradable lamento de la gaita, la flauta, la armónica, el ‘bodhrán’ o tambor irlandés, e incluso la alegría y musicalidad de los bailes tradicionales de Irlanda acompañados de violín (más tarde exportado a la música ‘country-western’ estadounidense).

La Música Folk norteamericana se basaba fundamentalmente en la que los inmigrantes británicos e irlandeses importaron con su incorporación a la sociedad estadounidense: ese tipo de canciones folk les ayudaba a mantener vivas las tradiciones y recuerdos de sus antepasados en una tierra nueva, y a veces inhóspita, para muchos de ellos. Desde finales del siglo XIX gran cantidad de canciones que habían sido transmitidas oralmente se clasificaron y se escribieron. La música folk, por lo general, ha aparecido siempre que la gente la necesitaba. Las primeras canciones surgen en la esclavitud negra norteamericana como el espiritual ‘Down by the riverside’. Eran canciones sobre la penuria y la lucha por sobrevivir, pero llenas de esperanza y determinación que tenían su origen en la necesidad del obrero por alcanzar un mundo mejor donde poder hacer frente a su escasez y limitaciones.

Down by the Riverside

Sin embargo el folk norteamericano conforma una amplia categoría que incluye diferentes estilos como el country, gospel, música tradicional, el folk de los Apalaches, el blues y la música tejana. Se le considera ‘música de raíces’ porque sirvió como base a la música que posteriormente se desarrollaría en Estados Unidos y que incluiría el rock-and-roll, el rhythm & blues, y el jazz.

Rhythm & Blues Formidable

La teoría de que las canciones folk fueran, originalmente, composiciones grupales se ha visto modificada en estudios recientes. En ellos se asume que el germen de una melodía folk lo produce un individuo y, posteriormente, se modifica en parte, o en su totalidad, en el proceso de transmisión a su expresión grupal. Podemos distinguir individualidades étnicas o nacionales dentro de la música folk, incluso en el caso de canciones exportadas de un país a otro. Existen pocos pueblos cuyas canciones folk sean completamente indígenas, y entre los casos más obvios está la balada inglesa que podemos identificar en diversas partes de Norteamérica. Muchas de ellas fueron seleccionadas por Francis Child a finales del siglo XIX. Al comenzar el siglo XX el interés por la canción folk fue en aumento, debido fundamentalmente a que la recopilación y transcripción de materiales que contenían música folk se vieron facilitadas con la aparición del fonógrafo y las grabadoras. Todo ello pudo realizarse gracias a que, a partir de 1932 y utilizando un equipo de grabadoras, el folklorista americano John Avery Lomax y su hijo Alan hicieran su primera expedición a los estados del Sur y a sus comunidades. Estas primeras incursiones de ‘captura de testimonios grabados’ cristalizaron en Archivos catalogados en el Departamento de Música de la Biblioteca del Congreso, en Washington DC.

Alan-Lomax

La gran depresión de los treinta llevó a una radicalización de la clase trabajadora norteamericana. El Partido Comunista y un número significativo de obreros e intelectuales radicales apoyaron desde el principio el movimiento obrero. Aunque no llegó a ser miembro de partido, Lomax sí fue muy activo y generoso en su ayuda. Cuando Lomax conoció al cantautor folk Woody Guthrie ya conocía sus canciones, entre ellas ‘This land is your land’, y pensó que supondría una aportación importante a un programa de radio que dirigía en aquellos tiempos, llamado ‘American Folk Songs’. Lomax hizo todo lo que pudo para animar a Guthrie a continuar usando su talento musical como la mejor arma en nombre de la gente oprimida a quien él cantaba, acompañado siempre de su guitarra en la que destacaban las palabras ‘This machine kills fascists’ (Este instrumento mata a los fascistas).

guthrire

A partir de 1940, y con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, esta situación encuentra en la canción tradicional folk un bastón donde apoyar la miseria y la desesperanza de la época.

Ya en los años cincuenta, en la llamada ‘era McCarthy’, Lomax se marcha a Inglaterra, donde continuaría con programas monográficos sobre la música folk, haciendo que el interés popular en la canción folk norteamericana fuera en aumento. Un músico de Glasgow, Lonnie Donegan, grabó y comercializó canciones de Leadbelly y otros: con una guitarra, y con un estilo muy original y peculiar estaba creando la ‘Música Skiffle’ (de la que más adelante hablaremos). Mientras, en Estados Unidos, la década de los 60 hizo surgir una realidad incuestionable: el ‘boom’ de la música folk, centrado sobre todo en Greenwich Village (Nueva York), y en los Festivales Folk de Newport (Rhode Island).

______________________

© Antonio Fernández Ferrer. Fuente: “La canción folk norteamericana. Cantautores y textos”. Editorial UGR, 2007

Anuncios

Un pensamiento en “Folk norteamericano (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s