La canción folk y sus orígenes

spain 2

Con esta nueva entrada en el blog “ENTRE LOS SAUCES” intentaré hacer una aproximación, lo más fiel y seria posible, al fenómeno de la Canción Folk, centrando este estudio en la evolución del concepto de folk y terminando, en sucesivas entradas, con la canción folk norteamericana.

Hay una gran variedad de aproximaciones léxicas para el término folk. En su sentido arcaico la palabra ‘folk’ define lo que es un pueblo o nación; sin embargo, desde un punto de vista más académico, representa a la gente común, al pueblo que integra una sociedad, considerando a sus miembros como representantes de una forma de vida tradicional y autores y portadores de creencias, costumbres y artes que definen su cultura distintiva.

El concepto de folklore, neologismo creado de las palabras inglesas “folk” (pueblo) y “lore” (sabiduría), fue creado por el arqueólogo Williams John Thoms que, con el seudónimo de Ambrosio Martin, la propuso a la revista británica “Athenaeum” en 1846. Así pues, la palabra abreviada ‘folk’ designa una dimensión amplísima y de profundo significado de cultura. Cualquier grupo de personas, con un amplio sentido de su propia identidad, comparte, como parte fundamental de esa identidad, tradiciones folk tales como las cosas que la gente cree (prácticas de sembrado en el campo, tradiciones familiares), hace (danza, música), conoce (tratar una enfermedad, conservar productos envasados) y cuenta (experiencias personales, adivinanzas, rimas y letras de canciones). En suma, el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad de forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

El concepto de ‘Cultura Folk’ suele aplicarse a las diferentes formas culturales ligadas a grupos sociales y que no son objeto de distribución masiva, aunque se produzcan electrónicamente. Así pues, toda música popular puede denominarse música folk, a pesar de que, a nivel histórico, el término se aplique a la música que ha pasado de persona a persona sin haber sido escrita. La música folk incluye música étnica como la ceremonial, social o religiosa de africanos e indios norteamericanos; los espirituales negros y el blues; la canción política y la de amor/desamor.

dylanbaez

El fenómeno de la ‘canción folk’ ha tomado caminos diferentes en Gran Bretaña y en Estados Unidos: ‘Folk es un significador cambiante que muda continuamente de sentido’ (Roy Shuker, 2005). A finales de los años cincuenta, los intérpretes pioneros norteamericanos fueron Joan Baez, Bob Dylan y Phil Ochs, que se basaron en las tradiciones populares y de activismo radical desarrolladas, como ya veremos más adelante, por Guthrie y Seeger a finales de la década de los treinta. Por el contrario, la escena folk británica de los sesenta se dirigía más hacia un circuito de clubes de folk y a los festivales. Entre los intérpretes más notables señalaremos a John Renbourn, Bert Jansch y Davy Graham, que influirían en la evolución de los estilos del folk-rock británico.

_____________________________

© Antonio Fernández Ferrer. Fuente: “La canción folk norteamericana”. Editorial Universidad de Granada, 2007.

Anuncios

2 pensamientos en “La canción folk y sus orígenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s