Soñemos, Ángel Pacheco…

pacheMi amigo Ángel Pacheco Claros -querido, apreciado y valorado por incontables personas- viene sugiriéndome, desde hace tiempo, la posibilidad de aunar esfuerzos, ‘engrasar’ mecanismos a nuestro alcance, agitar conciencias, ‘varear’ el gigantesco olivo que a todos nos protege, afinar instrumentos en letargo…con el fin de “PARTICIPAR HACIENDO MÚSICA: DEJEMOS QUE LA MAGIA FLUYA”, según deduzco de sus sabias palabras, reiteradas, ya digo, día sí y día también. Y tiene toda la razón: amamos la música y, por encima de todo, nos sentimos felices y plenos cuando la interpretamos.

Entre algunos de nuestros quehaceres (los de ambos) de ‘jubilosos jubilados’, nos ocupamos -junto a un equipo impagable de amigos y amigas- de ir organizando actos, presentaciones, conferencias, recitales, degustaciones de ‘caldos’, debates, visitas culturales…que conforman la actividad de un proyecto cultural, ya hecho realidad, que se llama ATENEO DE MOTRIL al que muchos dedicamos, con ilusión y entusiasmo, horas de nuestro tiempo desde el año 2011.

El pasado 10 de diciembre  pudimos disfrutar de la inauguración de un Ciclo que hemos venido a llamar “La Canción de Autor en el Ateneo” que incluye recitales o conciertos de diferentes cantautores con los que hemos ido contactando y hemos hecho partícipes del espíritu integrador y cultural de nuestro Ateneo. El primer invitado a este ciclo fue el cantautor granadino Juan Trova que nos presentó las canciones que seleccionó para su último trabajo discográfico ‘Canciones para guitarra y banqueta’.

Hace unos días, y a través de una red social, Pacheco dejó estas palabras, que denotan sin duda que, tras el recital de Trova, le había dado otra ‘vuelta de tuerca’ a su idea aglutinadora de música compartida: “¿Seremos capaces de vernos todos juntos haciendo música y dejando fluir la magia?”.

He de confesar que me contagió, de nuevo, el amigo Ángel con sus palabras. Y me puse a darle vueltas al tema.

A través del mismo medio, ‘colgué’ el siguiente comentario -no exento de algún toque humorístico o irónico, pero con una base seria y meditada-: “Pues sí, Ángel Pacheco Claros, podría ser una ‘performance’ a lo bestia, un maratón músico-festivo lleno de aportaciones variadas, en diferentes escenarios o espacios de la ciudad: CANCIÓN DE AUTOR (Julen Gossíp, Fran Fernández, Juan Trova, José Luis Pareja, Adelina y Antonio), SOLOS INSTRUMENTALES (acordeón de Pacheco Senior, contrabajo e instrumentos varios de Nacho Pacheco, piano de Juan Carlos Garvayo, Porty GT, ukeleles de Isabel Pacheco y un servidor), EXPOSICIONES DE GRABADOS, CARTELERÍA Y DISEÑOS (Adelina, Pere Pons Pons, Voilà Productora, Elizaberta López, Javier Martín Gutiérrez), CULTURA HIP-HOP (Carmen Fdez Yoi, Ruben Goyarts Martin, Api Human Beatbox), TALLERES DE ARTISTAS Y ARTESANOS (Asociación Calíope Motril), DEGUSTACIONES VARIAS (Encarni Barragán Sánchez, Bodega García de Verdevique, Cerveza ‘Vega’, Miguel Cabanillas), MÚSICA FOLK-COUNTRY ANGLOAMERICANA (Old Friends), GRUPOS CORALES (Puri Medina y Teresa Ruiz Moreno), FOTOGRAFÍA Y REPORTAJES (José Miguel Rubiño, José Fdez. Valdivieso, Enric Martí Colomer), PRENSA, RADIO Y TV (Eduardo Cruz, Juan Mateo, Encarni Díaz), EQUIPO DE APOYO SANITARIO Y RADIOLÓGICO ‘AD HOC’ (Clinica Cano, Adelina Ortega Carrasco y Carmen Ortega Carrasco)… ¿Te parece poca magia?….Todo es ponerse… Nunca es tarde… Soñemos.”

Hasta aquí lo anecdótico, ese sueño quimérico, colgado en el azar más insospechado…

Sin embargo, horas después, y habiendo ‘etiquetado’ a muchos de los que nombro en mi respuesta a Ángel, se producen algunas incondicionales adhesiones muy significativas (Pere Pons, Juan Carlos Garvayo, Julen Gossíp, José Luis Pareja, Juan Trova, Enric Martí, entre otras) a esta endiablada, espontánea, fascinante, sugestiva, repentina, extravagante y seductora idea…y me doy cuenta, inmediatamente, que no es una quimera… y que podemos hacerla realidad… y que no estamos ‘paseando por las nubes’… y que hay personas que están en la misma onda… y que, tal vez, estén esperando esta llamada, que a muchos nos entusiasma y nos hace soñar…

Soñemos…pero no olvidemos que el sueño comienza a ser compartido. No despertemos.

___________________________

© Antonio Fernández Ferrer, 12 de Diciembre de 2013.

Anuncios

10 pensamientos en “Soñemos, Ángel Pacheco…

    • En esta imaginativa aventura hay muchos retos que superar…es uno de sus atractivos, y a tí ‘te ha tocao estar ahí entre los grandes’, como tu dices…Es lo que hay. Hala, a ensayar y practicar con las 4 cuerdas. Besacos y sigamos soñando…

  1. Cada vez más amigo Antonio Fernández Ferrer: Es que estamos absolutamente necesitados de los encuentros entre personas que sean capaces de superar el descarnado marasmo en el que nos sumerje el pensamiento débil y el latrocinio organizado. No se trata del festival contínuo, se trata de aunar cada vez más complicidades para reconocernos como personas que ponen por delante el respeto a las capacidades que distinguen al ser humano y lograr cambiar nuestro mundo cercano oponiendo la inteligencia a la brutalidad, y la inteligencia creativa que no humille a nadie. Gracias. Continuamos..

    • Intentaremos que esa inteligencia creativa sea el germen de algo que trascienda, que nos lleve a hacer frente a ese marasmo del que hablas, que sea el catalizador que aúne sencillas propuestas culturales al alcance de la mano….Ya lo decía Aute: “No me hace falta la luna…me bastan solamente dos, o tres segundos de ternura.” Sigamos soñando…

  2. Querido compañero. ¡¡Soñemos juntos!! Sabes que puedes contar conmigo para todo lo que organices. Donde el maestro diga va el discípulo. Un abrazo muy grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s