Ana Botella… y los músicos

musicos«El Ayuntamiento de Madrid convocó la semana pasada, mediante su Boletín Oficial (BOAM), a los casi 350 músicos que se han presentado a las pruebas para poder tocar en la calles del Distrito Centro de Madrid. En el documento se informaba de la aprobación de “la convocatoria para la valoración de la idoneidad musical correspondiente a la autorización para realizar actuaciones musicales en las vías o espacios públicos del Distrito de Centro”.

Las pruebas se han efectuado los días 2, 3 y 4 de diciembre en el centro Cultural Conde Duque. Los músicos acudieron con los instrumentos con los que pretenden realizar las actuaciones callejeras, con el resguardo de la petición, y el documento de identificación.

“Nos han prometido que las pruebas tratan de determinar que la persona interpreta música y no hace ruido”, comentaba Scott A.Singer, portavoz y fundador de la Asociación de Músicos de Madrid (AMM). Algunas restricciones en las que se enmarca la prueba han levantado polvareda entre los músicos, que consideran que son los que van a “pagar la factura de las terrazas y el tráfico”. También critican la falta de información en el proceso:  “Entiendo que la calle es pública, mientras no molestes a los peatones, me parece un escenario maravilloso para poder expresarte. Al contrario, debería haber una ley que ayudase”, justifica Kamala, que lleva 14 años tocando en el metro.

musiEntre los músicos presentados a las pruebas, un poco de todo. Pero algunas actuaciones han llegado a los medios y comienzan a divulgarse…. Una de ellas es la de la «Potato Omelette Band», que aprovechó su prueba para lanzar algunos ‘recaditos’ a Ana Botella, alcaldesa de Madrid, o “alcaldesa no electa”, como la definen ellos. “…¡Ay mi Madrid!, pobre ciudad mía…Gracias alcaldesa por cerrar y privatizar nuestros teatros, por cerrar todas las salas de concierto poco a poco, por permitirnos hacer una prueba para tocar en la puta calle…”, dicen los músicos como fin de su reivindicativa canción… ante la sonrisa de los miembros del jurado nombrado al efecto.

Capture_1

Para Navidades, ha afirmado David Erguido, concejal-presidente del Distrito, los que quieran tocar en las calles del Centro y hayan demostrado sus condiciones podrán hacerlo ya con sus correspondientes autorizaciones. Erguido ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid “no es prohibir nada” sino adecuar esta actividad a la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial de Centro (ZPAE), aprobada hace un año para limitar el elevado nivel de ruido que padece esta zona. En cada lugar no se podrá tocar más de dos horas seguidas y no se autorizará el uso de instrumentos de percusión ni de amplificadores.»

En resumen, qué mayor examen que el que te da la calle con un jurado imparcial al que emitir su voto le cuesta dinero aunque sea voluntario…

_____________________________

(Fuentes: “El País”, “El Mundo” y “Público.es”) © Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

2 pensamientos en “Ana Botella… y los músicos

  1. Menos mal que su pretensión es ‘no prohibir nada’. El siguiente paso es mandarnos pasear callados por la Zona de Protección Acústica Especial de Centro (suena a cachondeo la denominación)

    • Hola Mercedes. Gracias por tu comentario. Es curioso pero en esa misma zona ZPAE (Preciados, Sol, Callao…) ‘El Corte Inglés’ instala altavoces con los típicos sonsonetes y villancicos a toda pastilla…pero un trío de música de cámara puede ‘llegar a resultar molesto y ruidoso’…

      Besos, guapa. Paz y salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s