Juan Carlos Garvayo: “En la Alhambra”

002El pasado 10 de julio escribí una entrada en este blog de la que reproduzco un par de párrafos que hoy vuelven a cobrar actualidad, por motivos que explicaré más adelante:

«La Muy Noble y Leal Ciudad de Motril verá, estoy seguro que con tristeza, desencanto e incredulidad, que el próximo mes de septiembre se cumplirán tres años de la “inconcebible desaparición” de uno de los acontecimientos musicales más importantes celebrados en esta ciudad en los últimos tiempos: MÚSICA SUR, que durante el trienio 2008-2010 acaparó las atónitas miradas internacionales por su excelente organización y los éxitos de sus actuaciones, siendo considerado como uno de los máximos referentes dentro de los Festivales de Música de Cámara. El ‘alma mater’ de este evento fue el reconocido pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, al que tuvimos el enorme privilegio de disfrutar el pasado 18 de junio en un encuentro organizado por el Ateneo de Motril titulado ‘Tertulia alrededor del piano’.


Garvayo, decía, fue la persona que se entregó desde el principio a la idea de
MÚSICA SUR y su potenciación a nivel internacional y, desgraciadamente, también fue el que hubo de afrontar la cancelación definitiva del Festival debido, fundamentalmente, a la falta de apoyo de “determinadas entidades”…»

 

Pues bien, ayer 28 de noviembre -cuatro meses después del comentario anteriormente reproducido- vuelve a repetirse, de alguna forma, ese ‘ninguneo’, ese ‘quiero y no puedo’, ese ‘tufo anticultura’ por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril que, según me consta, fue invitado expresamente por el Patronato de la Alhambra y el Generalife al concierto-presentación en el Auditorio Manuel de Falla de Granada del CD “En la Alhambra” de Juan Carlos Garvayo (reciente Premio Nacional de Música 2013 como componente del Trio Arbós), y -de nuevo- el gobierno municipal motrileño volvió a brillar por su vergonzosa ausencia…

                       jcgPero este sábado día 30, a las 20.30 horas, no me extrañaría en absoluto que aparecieran los ediles y su alcaldesa por el mismo Auditorio para ‘salir en la foto’ de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Ron Montero, rodeados de la Orquesta Ciudad de Granada, del pianista Juan Carlos Garvayo (atónito y desconcertado, diría yo, por el despliegue inusual de munícipes de su tierra) y de la soprano Teresa Karcher… Sin embargo ya será tarde -como casi siempre- para ‘enmendar lo irreversible’, es decir, no saber estar cuando hay que hacerlo. En eso son especialistas consumados.                                                                                                                  

Y es que esta clase política ‘derechona’, añeja y retrógada, no aprende. Siguen ‘metiéndose en charcos insalvables’ y en ‘injustificables jardines sin salida’…

 

En fin, como decía Gabriel Celaya: “Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan / decir que somos quien somos, / nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. / Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo…”

_________________________

                                                                                                                                           © Antonio Fernández Ferrer, 29 de noviembre de 2013.

Anuncios

2 pensamientos en “Juan Carlos Garvayo: “En la Alhambra”

  1. Querido Antonio,

    No tengo el gusto de conocer a las personas que habitan en los pisos superiores del ayuntamiento de Motril. De hecho, no sé ni quién es el alcalde. Tampoco me interesa mucho, la verdad. Por lo que cuentas de ellos, su ausencia me honra profundamente. Te felicito por tu precioso libro, por este estupendo blog y por tu necesario trabajo en nuestro Ateneo. Un día de estos nos vemos entre versos y músicas. Ya verás como sí…

    • Hola Juan Carlos. Gracias por tus palabras, con las que coincido en su totalidad: determinadas ausencias y ninguneos suelen hacernos más íntegros e independientes, lo cual nos hace también más libres para expresar y tener una capacidad de crítica más amplia y sin recortes. He llegado a casa hace media hora después de ‘inaugurar’ (con nuestro querido Ángel) en nuestro Ateneo el ‘Ciclo de la Canción de Autor’, un proyecto en el que llevo empeñado hace tiempo y, por fin, hoy ha visto la luz. Hemos empezado con Juan Trova. En Febrero seguimos con Fran Fernández y en Marzo con Julen Gossíp y José Luis Pareja, para terminar en Abril con Ángela Muro. La amistad, la complicidad, la modestia y la sencillez de estos cantautores han podido hacer este ‘pequeño milagro’… Y ya hay “algunos/as ” que comienzan a preguntarse cómo, porqué y a cambio de qué este Ateneo -independiente y laico- se ‘las apaña’ para trabajar en el ámbito del conocimiento humanista para el beneficio de la ciudadanía de Motril, cuando esos “algunos/as” se supone que son los que manejan los hilos de las marionetas del mundo cultural motrileño… y -como tu dices- siguen ausentes y nos honran profundamente con su ausencia.

      Fuerte abrazo, Juan Carlos.
      SINE SOLE SILEO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s