Lewis Allen Reed (1942-2013)

lou-reed--644x362

* Comienzo a ser consciente de la coraza impenetrable que me reviste
cuando van desapareciendo mis referentes como fantasmas difuminados en la lejanía, y apenas me rozan sentimientos de orfandad…

_______________________________

** «Durante los últimos 40 años Lou Reed ha estado en la vanguardia de la música popular. Su visión realista y valiente le hizo símbolo cultural de la juventud urbana de los sesenta y setenta. Contrapunto a la próspera e impersonal economía de los ochenta y los noventa, Reed ha dotado de una honestidad sin precedentes a su música y a sus letras que demanda la atención de los amantes de la música contemporánea. Desde el folk, al ‘punk rock’ o al ‘grunge’, ha tenido una gran influencia en la escena musical norteamericana.

Lewis Allen Reed nació en Freeport, Long Island (Nueva York). Atraído por el popular ‘rhythm and blues’ de la época, formó parte de diversos grupos cuando estaba en Secundaria. A los 18 años, ingresa en la Universidad de Siracusa donde entablaría una duradera amistad con el poeta Delmore Schwartz. Al terminar sus estudios se traslada a Nueva York, donde trabaja en la creación de canciones y forma parte del “Pickwick Stable of Songwriters” en 1964. Para promocionar una de sus canciones (‘The Ostrich’) entra en contacto con John Cale, pianista y violinista, y juntos se deciden a formar un grupo. Otros músicos amigos se interesan por la idea de Reed y Cale y optan por unirse a ellos. Se creaba el mítico grupo “Velvet Underground”.

Su primera gran aparición tiene lugar de la mano de Andy Warhol en un show-tour multimedia denominado ‘The Exploding Plastic Inevitable’. En sus viajes conocen a la cantante alemana Nico, y la incorporan para cantar tres canciones en su primer álbum “The Velvet Underground and Nico”. El disco era una combinación deslumbrante del temperamento rompedor y vanguardista de Cale (‘…nuestro fin era hacer sentirse mal a la gente, hacerles vomitar…’) y la poesía urbana de Reed en temas como ‘Heroine’ y ‘Waiting for the man’.

En 1967, John Cale dejó el grupo, y Lou Reed, junto al resto, graban tres álbumes más sin demasiado éxito. En 1970, después de editarse “Loaded”, Reed decide también abandonar Velvet, y con su marcha, se disuelve el grupo. La marcha de Lou Reed es también una retirada temporal del mundo de la música y los conciertos (el ya famoso ‘período sabático’ de estos cantautores nuestros).

“Lou Reed” fue el LP con el que se presenta como solista en 1972, y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que pasó casi desapercibido. Ese año, y producido por David Bowie y Mick Ronson, publican “Transformer”, que señala el principio de lo que los críticos denominaron ‘glam rock’ (rock del glamour). Caracterizado de icono asexuado, en conciertos de alto voltaje de luz y sonido, y con una banda potente, el ‘glam rock’ dio a Lou Reed una nueva dimensión en sus éxitos. Con la temática transexual explícitamente definida, ‘Walk on the wild side’ entró en los primeros puestos del ranking musical estadounidense y en el ‘top ten’ británico. El ahora clásico tema musical era una valiente exaltación de las vidas de muchos norteamericanos que permanecían escondidos bajo un aspecto físico que no les correspondía. “Rock and roll animal” fue otro LP en directo, que precedió al doble álbum “Metal Machine Music” (1975), lleno de distorsiones y sonidos de sintetizadores. Su discográfica comienza a presionarle, añorando el gran éxito de ‘Transformer’, y Lou decide dejarles. Sus discos de finales de los setenta se recuerdan -con cierta reserva- por parte de la crítica, e incluso por parte de muchos de sus fans, debido, en parte, a su adicción a las drogas en aquellos años.

El comienzo de la década de los ochenta marca una nueva etapa en la vida de Lou: deja las drogas y se centra en su trabajo y en su vida privada, dando un sentido más responsable y serio a sus actividades, como ejemplo nos sirve su disco de regreso “The Blue mask”. Se casa con Sylvia Morales, de la que poco más tarde se divorcia. Con su álbum “New York” sí logra llegar al público, y en él denuncia abiertamente los problemas sociopolíticos de la gran ciudad: el crimen, el urbanismo incontrolado, la situación social, incluso al Papa Juan Pablo II y a Kurt Waldheim. Al morir Andy Warhol, Reed vuelve a colaborar con Cale en “Songs for Drella”, una biografía minimalista de Warhol.

Junto a Robert Wilson produce “POE-try” en 2001 y se dedica a una gira mundial de conciertos durante ese mismo año. Incluyendo nuevas músicas y letras adaptadas de textos de Edgar Allan Poe, POE-try le llevó a un siguiente disco más ambicioso “The Raven”, doble CD basado en la obra homónima del escritor estadounidense del siglo XIX. En 2003 se publicó un libro, basado en una de sus pasiones: la fotografía, con una amplia muestra de su obra y titulado “Emotion in action”. Al año siguiente, se editó una remezcla de su canción ‘Satellite of love’ que alcanzó el décimo puesto en las listas británicas. En febrero de 2006, se inauguró en Nueva York una exposición de sus últimas fotografías bajo el título “New York”, en las que Lou Reed refleja su admirado barrio de Chelsea, donde reside desde hace bastantes años. Sus influencias fotográficas apuntan directamente a Andy Warhol y Wim Wenders. La muestra visitará a lo largo de este año las principales galerías de Estados Unidos y de Europa.

La carrera musical rompedora, iconoclasta, innovadora y valiente de Reed le ha hecho acreedor a ser considerado, con la excepción de Neil Young, el intérprete y cantautor que, saltando a la fama en los sesenta, ha llegado hasta nuestros días con un trabajo creativo, cargado de significado y contemporáneo, conectando con varias generaciones y adaptando su estilo a todo tipo de tendencias musicales…»

____________________________________

© Antonio Fernández Ferrer. * Cita introductoria en cursiva del poemario “Memoria del tiempo” (pág. 36). Editorial Alhulia, 2013. ** Del libro “La canción folk norteamericana. Cantautores y textos”. Págs. 182 a 185. Editorial Universidad de Granada, 2007.

____________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s