Fernando G. Lucini, ‘el Empecinado’

trova

Fernando González Lucini y Juan Trova

No, no hablamos del héroe de la Guerra de la Independencia, Juan Martín Díez, ni Benito Pérez Galdós nos recrea con este personaje en sus ‘Episodios Nacionales’. Estamos aplicando un cariñoso apodo a una de las personas más constantes, perseverantes e impenitentes del panorama cultural español. Mi amigo FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI lleva a sus espaldas más de cuatro décadas dedicado a la recopilación, archivo, investigación, anecdotario, y recuerdos inimaginables de algo tan versátil, diverso y cambiante como la Canción de Autor en España. Es poseedor, sin ningún tipo de duda, de la mayor colección de documentos escritos, sonoros y de video de la ingente pléyade de cantautores/as de nuestro país y, además de esta casi enfermiza afición, es el referente -único e insustituible- de la memoria de este colectivo. Su prestigio, pues, como “meeting point” de cualquier estudio, tesina, tesis, simposio o congreso sobre el tema, está garantizado.

Este jienense, afincado desde hace años en Madrid, es pedagogo, investigador, musicólogo y escritor. Autor, entre otros, de los siguientes libros: Veinte años de canción en España (1980), Canciones de ida y vuelta (1988), Educación en Valores (1990) Sueño luego existo (1996), Crónica cantada de los silencios rotos (1998), La educación como tarea humanizadora (2001), De la memoria contra el olvido: Manifiesto Canción del Sur (2004), Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España (2006)… Y en las redes sociales escribe y coordina el blog Cantemos como quien respira, cercano ya a las 650.000 visitas (que se dice pronto).

Pues, Fernando G. Lucini, ‘el Empecinado’ anda inmerso -y eso en él suele ser algo habitual: dedicarse en cuerpo y alma a la última idea que ronda por su cabeza- en reunir todo su exorbitante archivo en un proyecto, que ya casi toca con las manos, llamado “Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor”; sin duda algo vital y necesario que recupere y centralice toda la producción, biografías, material bibliográfico, etc. existente del colectivo de cantautores/as españoles… Sin embargo, y como casi siempre, estos anónimos héroes (como Juan Martín Díez, en el siglo XVIII al que antes hacíamos alusión) se encuentran con las buenas palabras -a veces ‘prometedoras y solidarias’, pero sólo eso- de las llamadas ‘instituciones por la cultura’… Y esos proyectos (trabajados, cargados de ilusión, de constancia y de esperanza) quedan aparcados junto al olvido.

Pero eso le sucede a la mayoría de los mortales…¡no a Fernando el Empecinado!

Con nuestro común y querido amigo JUAN TROVA, cantautor granadino, ‘alma mater’ de las ediciones “Abril para vivir” y de la empresa de Servicios Culturales Sforzinda, han creado una dualidad imparable de ‘obreros-a-destajo’ por la difusión de la cultura poético-musical que llamaríamos Lucinitrova o Trovalucini que, estoy convencido, va a hacer realidad ese sueño.

La maquinaria ya está en marcha… Para el miércoles 16 de octubre, a las 21 horas, ya han ‘parido’ un concierto de apoyo a la iniciativa del futuro Centro de Documentación que han llamado “Los maestros cantores” en la Sala Galileo de Madrid al que asistirán, con toda seguridad, muchas personas que respaldan el proyecto (presenciales y desde la Fila Cero)… y vendrán más conciertos solidarios por toda España… y se recaudarán fondos (de donde sea) para lograrlo… y tendrá repercusión nacional… y volverán a sorprender a incrédulos, agoreros y tecnócratas… ¡¡y se conseguirá!!.

No lo olvidemos, estamos hablando de Fernando González Lucini, ‘el Empecinado’.

____________________________

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

2 pensamientos en “Fernando G. Lucini, ‘el Empecinado’

  1. Y por muchos años empecinados, porque él desfacerá entuertos cantautoriles sin recurrir al pie de página, más a su memoria prodigiosa y a su enorme corazón!
    Un abrazo para Fernando y para sus amigos, que son muchos.

    • Tengo por costumbre, Robert T., responder a todos los comentarios que aparecen en este blog… y en esta ocasión me llena de orgullo comprobar que el ‘empecinamiento’ de nuestro querido Lucini es compartido por tantos/as… y que se le quiere de corazón. Gracias por tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s