Derechos Civiles en EEUU

martin luther king

CANTAUTORES Y DERECHOS CIVILES EN ESTADOS UNIDOS
(50 ANIVERSARIO)

Hoy 28 de agosto de 2013 se cumplen cincuenta años de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Fue un esfuerzo gigante de colaboración entre todas las organizaciones por los derechos civiles, del ala más progresista del movimiento sindical de los trabajadores, y de innumerables asociaciones y organizaciones no gubernamentales y pacifistas estadounidenses.

Cuando los afroamericanos de los estados sureños comenzaron su lucha por los Derechos Civiles muchos cantautores folk norteamericanos se unieron a ellos. Las cantantes de gospel Odetta, Mahalia Jackson y el cantautor Harry Belafonte, entre otros, participaron activamente con sus temas en la MARCHA SOBRE WASHINGTON del 28 de agosto de 1963. Usaron, como presentación, los cantos de los esclavos afroamericanos, espirituales como ‘Oh, Freedom!’ y ‘I shall not be moved’ en búsqueda de un nuevo nivel de libertad para su pueblo. La manifestación tenía la finalidad de conseguir seis objetivos que se consideraban irrenunciables y fundamentales: 1. Leyes significativas a favor de los derechos humanos. 2. Un amplio programa de puestos de trabajo a nivel federal. 3. Pleno empleo. 4. Una vivienda digna. 5. Derecho al voto, y 6. Una educación integrada satisfactoria.

Más de 250.000 personas se reunieron frente al Lincoln Memorial, donde el doctor Martin Luther King (1929-1968) leyó su famoso discurso “I have a dream”. El cantante Bob Dylan interpretó varias canciones como “Only a Pawn in Their Game”, tema que habla del asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers en junio de 1963 y sobre el racismo arraigado en el sistema judicial de Mississippi y en toda la sociedad en el sur de los Estados Unidos que, durante muchos años, permitió al asesino de Evers continuar en libertad. También cantó “When the Ship Comes In”, acompañado de la cantante de folk Joan Baez. Tras la manifestación, King y otros líderes de las organizaciones convocantes se reunieron con el presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca. A pesar de que la administración Kennedy se comprometió a aprobar la ley, no estaba claro que obtuviera los votos del Congreso para hacerlo. Desgraciadamente, Kennedy fue asesinado meses más tarde en Dallas.

Sin embargo, el nuevo presidente Lindon B. Johnson decidió usar su poder en el Congreso para llevar a cabo la agenda legislativa de su antecesor en 1964 y 1965. Redobló sus esfuerzos e hizo montar una campaña a todos los líderes pro derechos humanos, que incluyó una gran concentración en el Capitolio con autoridades religiosas de todas las creencias y colores. La estrategia surtió sus frutos, y el 2 de julio de 1964 se aprobó la Ley de Derechos Humanos, sin duda la ley más importante de la historia estadounidense. En su Título 2º: ‘Todas las personas disfrutarán de iguales y completos derechos de los bienes, servicios, instalaciones, privilegios y ventajas de cualquier espacio público, sin discriminación o segregación por razones de raza, color o religión’ está la columna vertebral de la Ley. Algo que, a primera vista, nos parece tan fuera de lugar como para aparecer en una Ley Estatal, era seguramente el eje fundamental de la discriminación por el color del individuo, que llevaba a la degradación máxima de la dignidad como persona y a la negación a las mínimas aspiraciones como ciudadano de un país llamado democrático.

__________________________

*** Hoy, desgraciadamente, en este día de celebración del 50 aniversario de la Marcha sobre Washington por los Derechos Civiles ha coincidido con la decisión por parte del Gobierno estadounidense de efectuar un ATAQUE INMINENTE CON MISILES SOBRE SIRIA, descartando cualquier baza diplomática, y con el riesgo de masacrar las consabidas ‘víctimas civiles colaterales’…. ***

(Fuente ‘El País Internacional’, 28 de agosto de 2013)

___________________________

© Antonio Fernández Ferrer. De ‘La canción folk norteamericana’
(Editorial Universidad de Granada, 2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s