Textos que comparto (5)

¿UN PAPA LAICO?

Sería casi un milagro que desde dentro, un jesuíta sacase a relucir todos los trapos sucios, vicios y corruptelas de sus jerarquías y de la institución en general, para poner orden y volver a las esencias cristianas. Sería un auténtico milagro.
Pero o lo hace alguien o desaparecen en breve. Recordemos a Juan Pablo I.

_____________________

“Durante su exitosa gira por Brasil, el actual pontífice Francisco soltó ‘alguna que otra perla’ que habrá hecho perder ríos de purpurina a la vistosa capa de Rouco Varela, cada vez más viudo de Ratzinger y de Wojtila. El pasado viernes afirmó, entre otras cosas, que los jóvenes se alejan de la política por “el egoísmo y la corrupción” de los gobiernos o que se alejan de la fe por “la incoherencia” de la Iglesia…”

“Por otra parte, en una toma de contacto con la clase dirigente de Brasil, Jorge Mario Bergoglio –ese es su nombre real y no el artístico–, realizó otra afirmación sorprendente: “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad…”

“Más pronto que tarde, saltarán los vaticanólogos a la arena para explicar que el Papa no ha dicho lo que ha dicho. Hay mucho en juego. La propia esencia del Estado español, por ejemplo. Aunque la Constitución reconoce a España como aconfesional, aún estamos lejos del laicismo. Fundamentalmente, por el célebre concordato con la Santa Sede que se firmó por vez primera en 1953 que se ha ido renovando periódicamente entre un frufrú de sotanas en actos públicos y de cargos públicos en ceremonias religiosas. Por no hablar de la exención del IBI a los bienes de la Iglesia, de la costosa restauración con fondos centrales o autonómicos de su patrimonio histórico-artístico; de la enseñanza privada disfrazada de concertada en los presupuestos generales o de la célebre casilla que se mantiene a porfía en la declaración del IRPF y que otorga a la Iglesia Católica un trato especialísimo a dicha confesión, por encima de cualquier otra…”

“Desde los tecnócratas del Opus de los años 60 a la trayectoria seguida por el actual Gobierno, con ministros estrella como el capellán Ruiz Gallardón –contra la Ley del Aborto y otros pecados capitales–, el diácono Wert –la fe con sangre entra en las escuelas–, o la beata Mato –no sin mi hombre en la reproducción asistida–, los consejos del viernes en Moncloa se ven precedidos probablemente por el rezo del santo rosario…”

Fuente: © Juan José Téllez. “Corazón de Olivetti”. http://www.publico.es.
28 de julio 2013

Anuncios

3 pensamientos en “Textos que comparto (5)

      • Todos sabemos los crimenes crueles de Videla persiguiendo a cualquier sospechoso de izquierdas o a los comprometidos con causas sociales. Imperdonable en este reino y en el de los cielos. Pero en la foto que se difundió con tal motivo, no era Francisco el que daba comunión, era otro muy parecido al Papa. Entonces el dictador cumplía prisión con cadena perpetua en 1990. Creo que se aclaró este tema. De todos modos, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s