Ammaniti & Bertolucci: ‘Tú y yo’

tu y yoEscribir una novela sobre la soledad puede parecer una tarea fácil, bastaría con reflejar narrativamente las vivencias y acontecimientos que se suceden en una situación que el propio autor -libre y voluntariamente- elija: bien alejándose físicamente de todo contacto con los demás; bien haciendo un ejercicio de íntima introspección; e incluso dando rienda suelta a la imaginación, centrada en un personaje, al que dote de contextos y ambientación que describan todo lo que acontece en su mente solitaria, despojada de cualquier intromisión externa.

Niccolò Ammaniti (Roma, 1966), en su novela “Tú y yo”, el análisis de la soledad parte de una experiencia insólita, representada por un adolescente asocial de 14 años que decide no ir de excursión con sus compañeros de colegio (como cree su madre) y encerrarse durante una semana en el sótano de su propia casa a leer y comenzar un proceso de exploración personal…

La trama de esta obra narrativa refleja fielmente la incomprensión, aislamiento y decepción que viven los jóvenes en la sociedad en la que vivimos, y su búsqueda por encajar en un mundo en el que no acaban de reconocerse.

Ammaniti está considerado como una de las grandes figuras literarias italianas. Galardonado, entre otros, con el prestigioso Premio Strega 2007 por su novela “Como Dios manda”.

En una reciente entrevista Niccolò Ammaniti defiende que “la comunicación continua de las ideas propias, de tus sentimientos y de tus pasiones no es bueno. Todo aquello que revelas a otro pierde fuerza. Es importante saber replegarse sobre uno mismo y construir tu mundo original y único, mientras que si todo lo comentas al final acabas mimetizándote con la masa, y te conviertes en un cualquiera sin personalidad específica. Antes de hablar de uno hay que encerrarse con tu propia conciencia”.

La novela “Tú y yo” ha sido excelentemente acogida internacionalmente, y un Bertolucci también enclaustrado, como el joven protagonista, -pero el director por diversos achaques físicos- la adaptó para llevarla al cine, con el título de “Io e te”, con bastante éxito en el Festival de Cannes 2012, y habiendo sido también nominada a los premios David di Donatello.

Curiosamente, Bernardo Bertolucci, en entrevista concedida a Juan Sardá, y publicada en El Cultural de EL PAÍS (12-7-2013), afirma “la soledad es un sentimiento que conozco muy bien. No tengo ninguna necesidad de hacer un esfuerzo para meterme en la piel de ese joven. Lo más terrible de estar solo es cuando uno no lo ha elegido, pero si es voluntario…yo siempre digo que a mí la soledad me hace mucha compañía”.

Son estas últimas palabras las que me han vuelto a reencontrar con Carlos Cano y su cita en la entrada Acompañada soledad, que hoy cobra un renovado sentido.

© Antonio Fernández Ferrer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s