3 años sin ‘Música Sur’

musica surLa Muy Noble y Leal Ciudad de Motril verá, estoy seguro que con tristeza, desencanto e incredulidad, que el próximo mes de septiembre se cumplirán tres años de la ‘inconcebible desaparición’ de uno de los acontecimientos musicales más importantes celebrados en esta ciudad en los últimos tiempos: MÚSICA SUR, que durante el trienio 2008-2010 acaparó las atónitas miradas internacionales por su excelente organización y los éxitos de sus actuaciones, siendo considerado como uno de los máximos referentes dentro de los Festivales de Música de Cámara.

El ‘alma mater’ de este evento fue el reconocido pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, al que tuvimos el enorme privilegio de disfrutar el pasado 18 de junio en un encuentro organizado por el Ateneo de Motril titulado ‘Tertulia alrededor del piano: De los senderos del Laberinto y la Música como guía’ con el ‘hall’ de la Escuela de Artes de Motril totalmente abarrotado de público.

Garvayo, decía, fue la persona que se entregó desde el principio a la idea de MÚSICA SUR y su potenciación a nivel internacional y, desgraciadamente, también fue el que hubo de afrontar la cancelación definitiva del Festival debido, fundamentalmente, a la falta de apoyo de ‘determinadas entidades’.

Por enésima vez la Muy Noble y Leal Ciudad de Motril asistía -impertérrita diría yo- a otro ‘histórico descuelgue’ como referencia cultural del llamado ‘Trópico de Europa’ y dejando que MÚSICA SUR volara, junto a otros proyectos malogrados en los últimos treinta años, por culpa de ‘vaya usted a saber’: como “Jazz en la Costa” y su emigración a la vecina Almuñécar, como aquella muestra internacional de “Teatro de los Países del Mediterráneo” a finales de los 80, como las “Jornadas Internacionales de Cine Médico”, como la “Semana Verde”, como la “Feria de Muestras Expo-Motril”… y como otros acontecimientos que todos/as tenemos en mente.

¿Seremos capaces de intentar remontar el vuelo y, haciendo un esfuerzo común, solidario, comprometido y crítico (con quién haya que serlo), devolver a esta ciudad un poco de cordura, amor por la música, buen talante y, sobre todo, ilusión por la Cultura?

© Antonio Fernández Ferrer (10 de julio de 2013)

Anuncios

5 pensamientos en “3 años sin ‘Música Sur’

  1. Complicaíllo lo veo, Antonio. Que están los responsables de las “determinadas entidades” a las que haces referencia, más por salir en la foto que por preocupaciones sin comisión. La sombra de Wert es alargada…

      • Más que varear el olivo, lo que va a hacer falta es talarlo, desgraciadamente. Mira a ver si alguien te puede prestar una sierra eléctrica, o algo…

  2. Tenemos que hacer el esfuerzo. No hacerlo es dejarse llevar por la desidia, para gozo de mucho cabronazo. El empobrecer el panorama cultural es crear gente esclava, consumidores y no ciudadanos y ciudadanas felices.
    Pocos recursos públicos eran necesarios para sacarlo adelante, había privados que colaboraban. Ni esa miseria y colaboración fueron capaces de dar en el Ayuntamiento de Motril…”no había posibilidades” Eso sí, a bombo y platillo se parió el monstruo de “festival” veraniego con gogós, DJ y grupejos de tercera, naturalmente con profusa utilización de recursos públicos.
    Lo sé porque todavía me escuece el portazo que nos dieron en las narices del Festival.
    Admirable la dignidad y entereza de Juan Carlos.

    Tenemos que sacar adelante el Festival Música Sur.

    Besazos, Antonio.

  3. Pingback: Trío Arbós en Motril | Entre los sauces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s