Ringo en ‘el jardín del pulpo’

00“OCTOPUS´S GARDEN”
LIBRO INFANTIL QUE PUBLICARÁ EL MÚSICO RINGO STARR
EN SIMON & SCHUSTER EDITORES

Siempre me ha parecido un personaje tierno, ingenuo, cándido, de carácter afable y buen humor, cercano pero, al mismo tiempo, retraído, tímido, a veces desbordado por lo que le rodeaba (que era mucho e intenso). Tal vez si hubiera que definirlo con un sólo término yo le adjudicaría el adjetivo “infantil”. Durante su pertenencia a THE BEATLES, Richard Starkey (Ringo Starr) quizá fuera ese amigo cariñoso y frágil que demandara nuestra especial atención. A principios de la década de los sesenta, Ringo tocaba la batería con el grupo “Rory Storm and the Hurricanes”, muy popular en Liverpool en esa época. En el verano de 1960 Ringo viaja a Hamburgo con su grupo para tocar en el Club Kaiserkeller, y es en este lugar donde conoce a los que serian sus futuros compañeros “The Beatles” con los que durante su estancia en Alemania tocaría en alguna ocasión.

Pero todo cambiaría para él dos años más tarde. Después de que George Martin preparara la maqueta de “Love Me Do” y comunicara a los Beatles que tendrían que cambiar de batería, Ringo recibe una llamada de John Lennon invitándole a unirse al grupo.

A lo largo de los 12 años de existencia del cuarteto más famoso e influyente en la historia de la música moderna, Ringo Starr solamente compuso ‘Don´t pass me by’ (White Album) y ‘Octopus´s Garden’ (álbum Abbey Road), aunque su nombre también figure como coautor en temas como ‘What goes on’ (álbum Rubber Soul) y ‘Dig it’ (álbum Let it be). Sus aptitudes para la composición no eran de lo más prolijas. No era su papel, eso quedaba para Lennon, McCartney y Harrison, pero sí participó con su voz, sugerente y próxima, como solista en canciones tan emblemáticas como ‘Yellow Submarine’, ‘With a little help from my friends’ y la ya citada ‘Octopus´s Garden’.

octogardenToda esta introducción cobra sentido ante la noticia aparecida recientemente en los medios de comunicación: “El músico Ringo Starr publicará el próximo octubre de 2013 un libro infantil en lla editorial británica Simon & Schuster cuyo argumento se basa en una de las canciones de los Beatles, ‘Octopus’s Garden’ (El jardín del pulpo) que fue escrita por el batería, de 72 años, después de haber pasado un tiempo en el yate del actor Peter Sellers en Cerdeña (Italia) y de conversar con el capitán del barco sobre especies marinas, con fotografías tomadas por él mismo y que incluirá imágenes inéditas del cuarteto de Liverpool.

ringo3El libro sale este miércoles a la venta en formato electrónico, si bien en diciembre se imprimirán 2.500 ejemplares en papel, encuadernados a mano, que estarán en las librerías antes de la próxima campaña de Navidad. El batería ha escrito los textos que acompañan a las fotografías, que relatan historias de la época de los Beatles, una banda que en 2012 cumplió el 50 aniversario desde su formación”. (Fuentes: “The Guardian”, “The Huffington Post”, “CBS News”, “The Liverpool Echo”. 10 junio 2013)

No podía ser de otra forma. Su propia personalidad, su carácter, su forma cercana en el trato, su especial y agudo sentido del humor, esa candidez e ingenuidad de Ringo [que cada día veo reflejada en mi fiel y prudente compañero de paseos, silencios y complicidades, por algo lleva su nombre] van a impregar esta publicación, en la que el ‘niño Richard Starkey’ vuelve a una infancia que, en mi opinión, nunca abandonó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s