La canción de autor norteamericana en español (III)

violencia11pg

Canción “Luka” (Suzanne Vega). Álbum ‘Solitude standing’, 1987.

(1)
Enlace a Canción ‘LUKA’ (Minimizar la página ‘You Tube’ y volver a la ‘Entrada’ del Blog para seguir traducción y oir la canción original al mismo tiempo)

________________

(2)
Me llamo Luka, vivo en la segunda planta,
justo encima de tu piso.
Creo que ya me has visto antes.
Si oyes algo en la noche, algún ruido, alguna pelea,
no me preguntes que pasó,
no preguntes que pasó.

Creo que es porque soy un poco patoso,
intento no hablar demasiado alto,
tal vez sea porque estoy loco,
e intento ser discreto.
Sólo te golpean hasta que lloras,
y después de aceptarlo sin más
ya ni siquiera protestas,
ni siquiera protestas.

Me parece que ya estoy bien,
me golpeé otra vez con la puerta,
si me preguntas, eso es lo que diré
y además, no es tu problema.
Supongo que me gustaría estar solo,
sin nadie herido, sin nada tirado por el suelo,
pero no me preguntes cómo estoy,
no preguntes cómo estoy.

Me llamo Luka, vivo en la segunda planta,
justo encima de tu piso.
Creo que ya me has visto antes.
Si oyes algo en la noche, algún ruido, alguna pelea,
no me preguntes que pasó,
no preguntes que pasó.

Sólo te golpean hasta que lloras,
y después de aceptarlo sin más…
ya ni siquiera protestas,
ya ni siquiera protestas.

________________

(3)
* Canción sobre la violencia doméstica, esta vez aplicada a un niño o niña, es igual. La traducción la hemos realizado considerando que la primera persona se identifica con un niño, basándonos en documentación en la que hemos encontrado la versión que la propia Suzanne Vega hizo en español, con las aportaciones de su padrastro, original de Puerto Rico. En ella Vega habla de ‘un niño maltratado’ que vive en los suburbios.

________________

© Antonio Fernández Ferrer. Traducción de los textos.

Responder

