Juventud cualificada que planta cara

Ayer, martes 4 de junio de 2013, más de una docena de titulados universitarios han negado el saludo al Ministro de Educación  al recoger los Premios Nacionales Fin de Carrera, que entregaba en el Auditorio Nacional junto a la Secretaria de Estado de Formación Profesional, Montserrat Gomendio y el Secretario General de Universidades Federico Morán, para distinguir a los más brillantes de cada rama.

Ante un público ataviado con camisetas del movimiento conocido como “Marea Verde”, en defensa de la escuela pública frente a los recortes en educación y el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los premiados que se han negado a saludar a las autoridades han sido ovacionados por los presentes. (Diario Digital Público.es)

Y digo yo… que todas las manifestaciones convocadas, huelgas realizadas, encierros e incluso plantones innumerables tendrán que hacer reaccionar al Ejecutivo que nos gobierna. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha vivido una gran variedad de protestas contra la reforma educativa que abandera y que defiende con argumentos que nadie sabe a dónde nos llevan. Sin embargo, este martes experimentó una nueva fórmula bastante más simbólica al ser ignorado por algunos de los mejores estudiantes universitarios.

Y es que esos 10 ó 12 jóvenes galardonados con los Premios Nacionales Fin de Carrera optaron por no saludar al titular de Educación ni a ninguna de las autoridades presentes en el acto de entrega de este reconocimiento a los 129 estudiantes universitarios con mejores expedientes.
Algunos de ellos subieron a recoger su diploma con la reivindicativa ‘camiseta verde’ que ha caracterizado la protesta contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en educación. «No podemos permitir que la escuela pública quede relegada a la nada», explicó Julia Iriarte, Mención en la carrera de Psicología, tras recoger su premio con la camiseta reivindicativa y negar el saludo tanto al ministro como a la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio. Un gesto con el que aseguró pretendía reponder a la «falta de respeto» hacia la educación pública con la que los responsables del Gobierno están actuando.

Algo está cambiando en nuestra juventud, la que -por ahora- se queda entre nosotros sin utilizar lo que algunos ministros impresentables del Gobierno llaman ‘Movilidad Exterior’
, sinónimo inequívoco de ‘en España no hay curro y me lo tengo que buscar fuera’.

Si se tiene capacidad y ‘agallas’ de plantar cara a los dirigentes ya es un paso adelante.
Y eso ya es algo, MUCHO -diría yo- en pro de una inminente salida de la situación angustiosa a la que esta generación ha de hacer frente.

© Antonio F. Ferrer

Anuncios

2 pensamientos en “Juventud cualificada que planta cara

    • Amigo y colega Juan. Esa rebeldía y compromiso es lo que debemos apoyar desde todas las capas sociales, tal vez sea la forma de enfrentarnos a este desaguisado sin sentido en el que nos encontramos. La pasividad nunca ha sido buena compañera y eso, Juan, lo sabemos los que, en otros tiempos, intentamos -con más o menos éxito- ‘plantar cara’ al sistema. Gracias por participar en este ‘foro abierto de libertad y solidaridad’. Abrazos sinceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s