Los Ateneos y su compromiso social

Sede Ateneo de Málaga.

El Ateneo de Málaga volvió ayer a la carga social y política con la presentación de un manifiesto elaborado por ocho miembros independientes de la cultura y la Universidad con el objetivo de mostrar la repulsa ciudadana e intelectual a la degradación del estado del bienestar y la falta de perspectivas económicas.

El documento, presentado en el salón de actos de la institución, al que asistieron numerosos docentes universitarios y representantes de asociaciones culturales, supone, según Diego Rodríguez Vargas, presidente del colectivo, «una nueva voz en el desierto» que refleja el denominador común de un gran número de sensibilidades distintas, unidas, en esta ocasión, por la «gravísima situación» que atraviesa España.

Presidente del Ateneo malagueño, Diego Rodríguez Vargas y autores del manifiesto.

«No podemos callar y estar ajenos a esta realidad, en la que nuestro país figura a la cabeza de la desigualdad social y del paro en Europa», reza el texto. El manifiesto, que se nutre de las aportaciones del catedrático Ángel Ignacio Pérez Gómez y de la catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho, además del bioquímico Salvador Perán, entre otros, propone «una movilización intelectual» que defienda «una profunda reforma del sistema social y contemple la democracia real, con mayor participación ciudadana y con independencia de los poderes económicos».

El Ateneo, a través de su iniciativa, entiende que «la democracia está en peligro» y habla de una crisis, la actual, que no sólo asoma por el horizonte económico, sino también en «los planos social, institucional, moral, ecológico y de valores, donde el ser humano y el desarrollo sostenible han sido sustituidos por la especulación».

El documento identifica algunas de las lacras que han empezado a cobrar protagonismo en los últimos años y clama contra lo que considera un deterioro profundo de los derechos sociales conquistados con la salud y el esfuerzo de generaciones. «Muchos de los logros alcanzados con el sacrificio de todos, como son los sistemas públicos de educación y salud, que pertenecen al patrimonio público, se convierten en objetivos de las políticas de privatización, lo que significa trasvasar valiosos servicios, infraestructuras y fuerza de trabajo al ámbito del mero negocio mercantil, detrayéndolos de su ámbito natural: la utilidad pública», reseña.

El manifiesto duda de la «supuesta eficacia reguladora del mercado» y se preocupa por la corrupción, el avance de la pobreza, la falta de porvenir para la juventud y la ausencia de referentes morales. Para los pensadores que han elaborado el documento resulta «urgente e imprescindible» robustecer el sistema público y defender de manera decidida la educación pública de calidad, así como la garantía de igualdad de oportunidades. El texto exige una reforma radical de la Constitución que dé cabida a la democracia directa y favorezca el surgimiento de un nuevo orden estructurado en torno a la innovación social y el trabajo.

El documento, abierto a toda la ciudadanía, está disponible en la sede de la institución y en la Página Web del Ateneo, donde puede ratificarse. Rodríguez Vargas defendió que el llamamiento conecta con la propia razón de ser de la institución, que fue fundada en 1966 con la intención de convertirse en un espacio de pensamiento crítico e independiente. «El Ateneo ha sido siempre referente de la cultura crítica y comprometida socialmente desde lo intelectual. No podíamos permanecer indiferentes», señala.

(Fuente ‘La Opinión de Málaga’, 22-05-13)

Anuncios

4 pensamientos en “Los Ateneos y su compromiso social

  1. Me ha parecido una buena noticia y espero que se incremente la participación y el activismo social y político de los Ateneos. SINE SOLE SILEO.

    • Gracias, Ángel, por dejar tu comentario. Pero no sólo hemos de incrementar el activismo socio-político de los Ateneos sino que debemos hacer que sea uno de los fines fundamentales de los mismos. Los Estatutos de cualquier Ateneo o Asociación laica y sin ánimo de lucro cuentan con articulado específico que resume sus objetivos en cuestión: “Fomentar el progreso y difusión de la cultura y el humanismo….Defensa y promoción de los derechos fundamentales y libertades públicas…Fomento de los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s